Correo
Agradecen a diputado
La directiva de la Junta de Vecinos Tres Chiflones de Corral, hace público su agradecimiento al diputado Iván Flores y a su equipo de profesionales, por el gran apoyo y la orientación que nos dieron para presentar y ganar un proyecto y subsidio rural para nuestra comunidad. Realmente estamos muy agradecidos.
Daniel Escobar B. Presidente Junta de Vecinos Tres Chiflones Corral
Otra cara del Simce
Hace algunos días, el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce). No hay duda que muchos colegios en Chile esperan estos resultados que de una u otra forma les entregan la denominación de ser o no un establecimiento de excelencia. Esta prestancia a los ojos de los directivos, estudiantes, docentes y apoderados, permiten asegurar si la institución realmente está o no "enseñando como se debe". Sin embargo, ¿es esta la intención del aprendizaje que se espera sostener en una sociedad compleja como la de hoy?
Pues bien, detrás de todo resultado positivo o negativo del Simce, para un determinado establecimiento educacional, están aquellas acciones previas y quizás ocultas como: preparar a los estudiantes -unos meses antes- con una suerte de nivelación exprés con tal que éstos puedan responder a todas las preguntas que 'posiblemente' aparezcan en los facsímiles de la evaluación; la presión de muchos directivos hacia sus profesores/as para que los resultados que se obtengan sean los mejores de la comuna, y ni hablar del estrés al cual sometemos a los niños/as y jóvenes días antes de la evaluación nacional, que lo único que hacen es desencadenar estados de ansiedad y nerviosismo.
El Simce se encuentra hoy en manos de la Agencia de la Calidad de la Educación, una entidad autónoma encargada de velar por el acompañamiento de la mejora de los aprendizajes y de la calidad de la educación en los colegios de Chile. Afortunadamente, el rol que actualmente está desarrollando, permite entrever que más allá de los resultados cuantificables que puede arrojar este sistema de evaluación hoy también interesan, los indicadores vinculados con el desarrollo personal y social de nuestros estudiantes, es decir: la autoestima académica, la convivencia escolar, los hábitos de vida saludable y la participación y formación ciudadana. Estos, son a mi juicio los elementos que deben primar si queremos mejorar los resultados del aprendizaje de cada uno de los estudiantes en Chile. Si tenemos un niño/a que se encuentra desmotivado en la escuela o que simplemente no se alimenta de manera saludable ¿acaso no tendrá una repercusión en cómo este alumno aprende en la escuela y para la vida?
A partir de los resultados entregados por el Mineduc en cuanto a la autoestima académica y la motivación escolar, esta vez favorece en mayor medida a las mujeres; lo que hace precisar la necesidad de trabajar la motivación escolar en los hombres. Respecto de los hábitos de vida saludable, bajos fueron los resultados para II medio. El clima y la convivencia escolar, arrojó una importante brecha socioeconómica en 4º y 6º básico, así como II medio, por lo tanto, será necesario afianzar los programas de convivencia escolar en los establecimientos más vulnerables. Finalmente, en cuanto a la participación y formación ciudadana, se hace necesario brindar mayor fomento en la participación de las mujeres de II año medio.
Frente a los aspectos obstaculizadores y facilitadores del Simce, se hace imperiosa la reflexión, para determinar si en un futuro próximo seguiremos sometiendo a los estudiantes chilenos a este tipo de evaluación.
Carlos Guajardo Académico Facultad de Educación Universidad Central
La Agenda 2030
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015, con la concurrencia de 193 de sus Estados Miembros, incluido Chile, y construida con consultas a diversos actores.
Esta Agenda constituye la principal carta de navegación para avanzar con políticas de Estado que pongan al centro a las personas, el planeta y la prosperidad. Establece 17 ODS y 169 metas de carácter integral, indivisible y universal, en tres dimensiones: económica, social y ambiental.
En este contexto, la Presidenta de la República creó el "Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", a partir del cual se abordarán los desafíos para Chile.
Estamos conscientes que la implementación de la Agenda 2030 requiere un trabajo articulado entre muchos actores, en un horizonte de mediano plazo, que tomará al menos cuatro periodos de Gobierno.
Durante este Gobierno, estamos construyendo un diagnóstico sobre la situación del país respecto de los Objetivos, identificando las políticas públicas y acciones privadas que contribuyen de manera efectiva a avanzar en esta Agenda y las brechas que presentan mayores desafíos. Tenemos la convicción que la Agenda 2030 exigirá desplegar nuevas capacidades para cumplir con las promesas de un desarrollo inclusivo y sostenible para todas y todos, donde "nadie se quede atrás".
Heidi Berner Subsecretaria de Evaluación Social