Sin duda, toda obra literaria, independientemente de su género, tiene algunos elementos auto-biográficos. Oliver Twist, así como otras obras de Charles Dickens, no es la excepción. La historia gira en torno a la vida de un niño criado en un orfanato y que tras sufrir una serie de abusos, es acogido por una banda de ladrones para, finalmente, encontrar la felicidad que le había sido arrebatada al nacer. Una obra, en la que se evidencia lo difícil de la niñez y la vida en la Inglaterra del siglo XIX, que se consolidaba como potencia internacional al extender sus dominios por diferentes continentes a la par de transformarse en una gran potencia industrial. Una Inglaterra que hacia el exterior mostraba los grandes éxitos obtenidos, pero que en su interior mostraba una desigualdad social profunda y en la que los niños, desgraciadamente, eran protagonistas.
Chile no se encuentra ajeno a esta realidad, la obra de Baldomero Lillo, entre otros, nos lleva a un Chile en el que los niños, en forma temprana deben trabajar. Sin duda, nadie puede quedar inmutable con la Compuerta Nº 12: «Pablo se aferró instintivamente a las piernas de su padre. Zumbábanle los oídos y el piso que huía debajo de sus pies le producía una extraña sensación de angustia. Creíase precipitado en aquel agujero cuya negra abertura había entrevisto al penetrar en la jaula, y sus grandes ojos miraban con espanto las lóbregas paredes del pozo en el que se hundían con vertiginosa rapidez» (Lillo, 1904:19).
En la actualidad, se podría pensar que son cosas del pasado. Fue hace más de cien años cuando los niños debían trabajar en las minas de carbón, fábrica de paños, fabricación de armas, etc. Desgraciadamente ello no es así, según cifras dadas por las Naciones Unidas, en la actualidad aproximadamente 168 millones de niños se ven obligados a trabajar lo que no sólo pone en riesgo su integridad física y emocional, sino que los aleja de la educación y esencialmente, del placer se ser niño.
Por lo anterior, se ha establecido el día 12 de junio como el día "Contra el trabajo infantil", con la finalidad de generar conciencia frente a una problemática que quizás la vemos alejada en el tiempo, pero que se encuentra muy cerca de nosotros, sabiendo que en el país hay más de 219 mil niños y adolescentes que están trabajando, y en su mayoría en condiciones que afectan su desarrollo.
Lorena Liewald Dessy,
directora de Pedagogía en Historia y Geografía de la USS Valdivia