Pablo Quintana Villanueva
El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó ayer desde Santiago que efectivamente existe un caso de lepra en la región de Los Ríos. Esto, luego de realizar los análisis a las muestras enviadas desde la región, correspondientes a un hombre haitiano, residente en Panguipulli, quien fue atendido en el consultorio de esa comuna por una herida que no se cicatrizaba.
A través de un comunicado oficial, el ministerio de Salud (Minsal) informó que el ISP "recepcionó la biopsia de piel (del paciente), identificando como positivo el material genético de Mycobacterium leprae, agente responsable de la enfermedad".
En el mismo documento se añadió que el Minsal "reitera que actualmente esta enfermedad tiene tratamiento y sus pacientes pueden realizar una vida absolutamente normal, dada su baja contagiosidad. Por esta razón, rechaza toda muestra de xenofobia y discriminación que surgen de informaciones sin fundamento sanitario".
No a la discriminación
Tras conocerse el resultado de la biopsia de piel del paciente de Panguipulli, el seremi de Salud Claudio Méndez hizo hincapié en evitar "alarmismos".
Recordó que la Autoridad Sanitaria ha efectuado un acompañamiento permanente al paciente, simultáneamente a la investigación epidemiológica, y se encuentra "bajo la medicación indicada, lo que impide cualquier riesgo para seguir haciendo su vida normal".
Descartó proporcionar más información del ciudadano haitiano, "porque ello vulnera los derechos de todas las personas que están protegidas por la Ley de Deberes y Derechos de los Paciente, que establece la confidencialidad de sus datos".
Méndez añadió que "la peor enfermedad es la discriminación. En este sentido, el Estado de Chile ha impulsado distintas políticas públicas para poder potenciar nuestro sistema de protección social. Desde ese punto de vista, como autoridad sanitaria, mantenemos nuestro compromiso de seguir velando por la salud de la ciudadanía y seguir trabajando para que esta región, una región modelo, se mantenga cohesionada, refuerce su tejido social y entre todos podamos seguir protegiéndonos, alcanzando altos estándares de vida y de salud".
Lepra: una patología tratable
Desde el Ministerio de Salud insistieron en que la enfermedad de Hansen -nombre de la lepra- es una patología bacteriana crónica que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos y las vías respiratorias superiores. Es escasamente transmisible y es tratable. "Si el diagnóstico y el tratamiento son oportunos, la lepra no es incapacitante; además, las personas que padecen la enfermedad pueden continuar su trabajo con normalidad y otras actividades sin interrupción", afirmaron.