Campos clínicos
La Comisión de Salud de la Asociación de Universidades Regionales (AUR) integrada por 22 instituciones públicas y privadas tradicionales, frente a la nueva normativa técnica que regula la relación asistencial-docente y establece el proceso de asignación de campo clínico y sus respectivos campos de formación profesional y técnica, expresa lo siguiente:
Primero, nuestras instituciones son parte de la historia sanitaria del país, formando profesionales, que se han comprometido con la salud pública, entregando atención en todo el país.
Segundo, el Estado debe reconocer su responsabilidad en la formación de profesionales de la salud, asumir los principios que lo sustentan, disponiendo de los recursos físicos y humanos necesarios para resguardar la calidad en su formación y el acceso a los campos clínicos.
Tercero, la asignación en el uso de los campos debe priorizar a las universidades públicas, estatales y privadas tradicionales y adscritas a la gratuidad, sin fines de lucro.
Cuarto, en la priorización en el acceso a los campos clínicos entre instituciones del Estado sin fines de lucro, no se puede considerar la retribución monetaria entre ambas entidades públicas. Es preciso modificar el concepto de retribución por el de contribución de las universidades a mejorar la salud pública de la comunidad que les corresponde atender a los Servicios de Salud. Quinto, la norma técnica tiene que ser consensuada entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud (Minsal), incluyendo regular la apertura de carreras del área de la salud, concordante con la política pública de formación de profesionales pertinente a las necesidades del desarrollo regional y estratégico del país.
Por último, la Comisión de Salud de AUR valora la intención del Minsal de regular un tema tan relevante en la formación de profesionales de salud y estima que esta Norma Técnica debe ser reformulada, considerando los conceptos de gratuidad, territorialidad, pertinencia, protección del bien público y la vinculación estratégica entre instituciones públicas, para desarrollar una política de Estado en Salud y Educación Superior acorde con los fines últimos de cada institución, con miras a la excelencia.
Mirta Crovetto Mario Calvo Gil Coordinadores Comisión Salud Agrupación Universidades Regionales
Problemáticas de mayores
En Chile se dice y se habla mucho, pero se ha hecho muy poco en estos cuatro años respecto a nuestros adultos mayores. Si hay segmento de la población postergado, junto con la infancia, es precisamente quien sobrepasa la barrera de los 60 años de edad, y yo tengo la esperanza de que con el cambio de gobierno también tengamos autoridades mucho más sensibles con estás problemáticas de un país que está envejeciendo a una tasa acelerada.
Por ello es que una vez más, reitero la necesidad de apurar un tratamiento integrado a las problemáticas de los adultos mayores en Chile.
Hay una decena de proyectos -muchos de los cual he sido participe o de mi autoría-, que buscan optimizar la calidad de vida de las personas de la tercera y cuarta edad, pero siguen ahí, durmiendo a la espera de ser patrocinados por el Ejecutivo.
Bernardo Berger Fett Diputado de la República
Día del Párroco
Hace dos siglos, Juan María Vianney, más conocido como el Cura de Ars, logró transformar a toda una humilde comunidad. Día a día se entregaba a niños, adultos y ancianos en servicio, procurando llevar a Cristo a todas partes. Podría decir mucho más de él, pero me quiero quedar con lo que lo hacía distinto: el servicio.
En el día del Párroco me gustaría destacar esa característica propia del Cura de Ars. Ser Párroco es un trabajo intenso, tanto como el del médico o del profesor, en donde día a día trabajan por sus comunidades, en donde visitan capillas que tienen muchos kilómetros de distancia cada una.
Se levantan tan temprano como cualquiera de nosotros, y se duermen tarde para poder llevar a cabo todas las cosas pendientes por hacer. Deciden entregar su vida entera al servicio, a los demás, aunque eso implique muchas veces soledades. A pesar de eso, siguen adelante. Se les exige mucho, pero poco se les acompaña.
La figura del Párroco es como aquel pastor que cuida a sus ovejas, que no las deja y camina junto a ellas. Tenemos ejemplos claros, cada uno recodará a su propio párroco, de quienes han dado la lucha por ayudar a los demás, muchas veces en precarias condiciones, como el Cura de Ars.
Les saludo en este día agradeciendo su entrega desinteresada a cada uno de nosotros y que sigan existiendo más Curas de Ars en nuestro país.
Nataly Mariñan Profesora, vocera de Voces Católicas
Gratuidad universitaria
Hace pocos días la fundación Acción Educar dio a conocer un estudio que deja en evidencia el alto retorno de la inversión en educación superior.
Al respecto me pregunto ¿por qué el Estado debe intervenir para que se les proporcione a personas adultas una educación financiada a través de unos impuestos que otras personas adultas se ven forzados a pagar?
Iván M. Garay Pagliai igaray@educacionylibertad.org