La noticia sobre un caso de lepra registrado en Panguipulli ha causado revuelo nacional. Obligó a revelar cifras sobre la enfermedad que hasta ahora eran desconocidas (hay dos pacientes más en otras zonas) y provocó inquietud en la población, motivada principalmente por el desconocimiento sobre la realidad de esta enfermedad y la imagen trágica asociada a ella por relatos míticos o religiosos.
Lamentablemente, esta última reacción fue la que captó más la atención de la gente y a través de redes sociales se ha observado muchos comentarios llenos de violencia e ignorancia.
Por fortuna, también se han levantado voces contra la xenofobia, se ha explicado la ilegalidad de discriminar en materia laboral y desde la autoridad sanitaria se inició una labor informativa con vecinos y público en general, para entender que no se trata de una dolencia contagiosa, que tiene cura y que no es necesaria esta reacción temerosa que provocó.
Más allá de lo anterior, sería interesante que esta noticia motivara también una toma de conciencia colectiva frente a la realidad que enfrentan las personas que llegan desde otros países a vivir a Los Ríos. En este caso, el paciente atendido, reside en una casa junto a otros 17 de sus compatriotas. Es decir, en condiciones que es preciso atender, no solamente por esta enfermedad puntual, sino por todas las dificultades que el hacinamiento provoca. Otro tema son las barreras del idioma y los niveles de educación. Si los recién llegados no hablan castellano, ni saben leer, entonces los grados de intervención que requieren resultan aún mayores.
Claramente la región tiene muchos problemas sociales anteriores que atender con urgencia y que no resulta "popular" decir que se debe sumar otra preocupación; pero la realidad interpela y la historia local nos ha enseñado con creces que la incorporación de gentes de distintas nacionalidades ayuda a construir progreso y no al revés.
Es de esperar que este complejo momento activado por un tema de salud, sirva para motivar reflexiones conjuntas y esfuerzos para ayudar a que los inmigrantes, de todos los orígenes, encuentren aquí la mejora en su calidad de vida, que llegaron a buscar.