"Eficiencia del secado según prototipo PyMeMad" (FIC16-15), es una de las ocho propuestas a cargo de investigadores de la Universidad Austral de Chile que fueron aprobadas por el Gobierno Regional de Los Ríos, en el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
Este proyecto innovador para la región, que beneficiará a la pequeña y mediana industria de la madera, continuará con la línea de trabajo del proyecto "Plan de Transferencia Tecnológica para adopción de Innovaciones en Pequeñas y medianas empresas de la madera (Pymemad) de la región de Los Ríos", proyecto FIC que ejecutó el año pasado el profesor del Instituto de Bosques y Sociedad Luis Inzunza Díez y cuyo principal resultado fue la instalación de un prototipo secador de maderas.
El académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y director de esta iniciativa, profesor Mario Meneses, explicó que la industria de la madera aserrada necesita del secado para obtener productos de alto valor. "Se detectó que la industria de secado es lenta, hay poca infraestructura de secado y además es cara", indicó. En este sentido, el objetivo del proyecto anterior y de esta nueva iniciativa es "generar infraestructura de secado a bajo costo y altamente eficiente basado en el prototipo de cámara de secado construido según necesidades de la pequeña y mediana empresa maderera, generando opciones de replicabilidad con empresas interesadas", afirmó Meneses.
"El proyecto anterior dejó un prototipo de cámara de secado a disposición de los socios de Pymemad, a partir del cual surgen opciones de mejora, especialmente en todos aquellos aspectos de eficiencia energética, que son cruciales para la economía de las empresas", explicó.
El investigador Luis Inzunza destacó que es relevante este proyecto para la región de Los Ríos porque "ésta es una región forestal y maderera, y necesitamos trabajar el bosque y la madera para darle un correcto uso, y el mejor se le da cuando está seca. Secar madera en la región siempre se ha hecho de manera natural, pero de esta forma el secado es lento y deficiente en el sentido de que no logramos conseguir humedad final deseable para darle un buen uso".
Más eficiente
Actualmente, se trabaja en la etapa de mejorar la eficiencia energética del secador, labor a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Uach, dr. Rogelio Moreno. "Me corresponde analizar la estructura del secador para hacerla más eficiente en el sentido de que el secador pierda menos energía a través de sus paredes mientras está en funcionamiento. Esa es una primera etapa en la cual estamos trabajando en este momento. Luego viene el análisis de la fuente de energía, es decir, con qué abastecemos de energía térmica al secador ", señaló el profesor Moreno.
Beneficios
Para los pequeños propietarios esta propuesta es relevante, ya que agregaría valor a su producción al mejorar la calidad de los productos finales. "Para Pymemad, el secado de la madera permitirá acceder a nichos de mercado de mejor valor, especialmente vinculados a mercados de exportación. Esto, en la medida que es adoptado por varias empresas, constituye una fuente de valor regional, con mejores productos y generando una dinámica positiva desde el punto de vista del flujo bosque- industria y de mejores fuentes laborales", afirmó el profesor Mario Meneses.
En el transcurso de este trabajo se desarrollarán sistemas de aislación de la cámara de secado, sistemas de energía para la operación del secado, sistemas de control de humedad de la madera y programas de secado básicos para algunas situaciones representativas de la Pymemad.
Durante los 18 meses de duración de este proyecto trabajará con el profesor Meneses un equipo compuesto por el profesor Luis Inzunza Díez, el dr. Rogelio Moreno de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Uach y los socios de Pymemad Nicolás Ariete y Álvaro Contreras.