Correo
Camino Corral-Valdivia
En relación a la nota editorial del día 25 de agosto quisiera agregar ciertas cosas que hacen que la conectividad entre Corral y Valdivia cobre, no especial relevancia, si no, extrema necesidad.
En 1981 la Gobernación de Valdivia, junto a los Municipios de Corral y Valdivia, solicitaron al Gobierno la construcción de esta ruta. En 1983 el MOP y el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) iniciaron las faenas en dos frentes, uno por el estero Pichil desde Valdivia y el otro desde la localidad de San Juan por Corral. La inauguración de la conexión Corral - Valdivia fue el año 1986, pero su finalización se dio el año 1987 con el apoyo constante de la alcaldesa de entonces y el CMT.
Este camino fue construido pensando siempre en sacar del aislamiento a Corral y generar una real conectividad, pero no una conectividad sólo para efectos industriales y económicos, una conectividad para las personas, ya que Corral a pesar de estar tan cerca de Valdivia, en invierno queda aislado y las personas obligadas a utilizar el hoy "Viejo Camino" que se transforma en un peligro por el mal estado en que se encuentra.
Me parece que las autoridades regionales de Valdivia sólo han truncado la ejecución de un proyecto que habilite finalmente la ruta entre Corral y Valdivia. Primero existió la posibilidad de hacer un camino pasando por la Isla del Rey, proyecto desechado por diferentes excusas, luego se gastan $ 835 millones de pesos en un estudio para pasar el camino por la península de San Ramón, estudio que arroja una posible inversión en 2 puentes (Futa y Angachilla) que llegan a los $ 20.000 millones de pesos, lo que es la mitad del valor total del mejoramiento y construcción del camino Corral - Valdivia, que según el estudio, el costo total de este sería de $ 43.000 millones de pesos.
Hoy ya se han gastado $ 5.500 millones en barcazas más $ 372 millones anuales en subvención para mantener una conectividad con serias deficiencias, con fallas constantes de las barcazas, cierres de bahía y horarios restringidos, lo que causa malestar en la comunidad y aislamiento. Durante el verano no hay problemas, pero al llegar el invierno se dejan ver las deficiencias de conectividad.
En 31 años no se ha avanzado nada, tan sólo mantener el camino recargado con material para ser utilizado por las empresas forestales.
Llevamos 2 mesas portuarias, donde se han invertido recursos regionales y aún no ha pasado nada con el comienzo del camino, en ambos informes, 2010 y 2015 se deja claro que el camino es la única forma de impulsar el Puerto y la Región, entonces, ¿Qué esperan las autoridades?
Últimamente las autoridades regionales han utilizado el slogan "Corral, Puerto Regional" en muchas de sus entrevistas y discursos; pero los esfuerzos han sido mínimos para que esto sea una realidad, se gastan recursos de todos los chilenos en estudios para agotar las posibilidades de que este camino pase de una u otra forma directamente por Valdivia, pero ninguno le ha dado resultado, entonces, ¿Se está pensando sólo en la ciudad de Valdivia o en la Región?
Rosiel González Galindo rosiel.gonzalez@gmail.com
La confianza
Hace algunos días la Asociación Nacional Automotriz A.G. (ANAC), publicó que a julio las ventas tenían proyección para el presente año de 330.000 unidades, un 8% superior a la meta inicial. En 2011, se logró una cifra levemente superior, cuando se vendieron 334.052 automóviles, pero ese año Chile creció 6,1%. Hoy el escenario es distinto y así lo refrendan las apreciaciones de importantes organizaciones de los mercados financieros que miran con cierta desconfianza el crecimiento de Chile.
Con todo, el elemento común parece ser la confianza, que lleva implícito el riesgo que muchas veces va a depender del cristal con que se le mire. En algunos casos el cristal podría impedir la distinción de los riesgos en el corto plazo, producto de una miopía, pero si se ajusta el enfoque pueden verse con mayor claridad los que podrían emerger a futuro, especialmente si son anunciados por expertos que nos conocen y conocen el mercado.
Sergio Urrutia Ac. Facultad de Economía, U.Central
Encuentro Proveedores
El reciente 4º Encuentro con Proveedores realizado por Intervial Chile S. A. en Valdivia, refuerza con creces nuestra convicción de que cada día el trabajo de equipo, la colaboración, la conexión se hace fundamental. El poder dedicar un par de jornadas a la capacitación, la motivación y el intercambio de ideas, nos enriquece tanto a los organizadores como a los participantes. Son jornadas de crecimiento y también de aporte al mejoramiento del trabajo diario, que nos permita bajar la tasa de accidentes y fallecidos en las diferentes rutas en las que operamos. Como Ruta de los Ríos, estamos muy contentos y conformes con los resultados, queremos agradecer a los proveedores que se dieron tiempo y nos acompañaron, los que sin duda resultan, ya con su sola presencia, un tremendo aporte al desarrollo del emprendimiento y la colaboración, porque demuestra que estamos generando conexiones que impactarán distintos ámbitos, como el medio ambiente, al usuario y nos impulsa a cada día buscar lo mejor de cada uno.
José Ricardo González Gerente General Ruta de Los Ríos