Bachelet descarta renuncia de Mahmud Aleuy: "No hay crisis en La Moneda"
INFORMADO. La Presidenta aseguró que el subsecretario del Interior "estuvo al tanto de todo" lo que hizo el gobierno al recalificar la querella por Ley Antiterrorista, en el caso de los comuneros mapuches que se encontraban en huelga.
Desde el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet destacó ayer la labor que ha realizado el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y anunció que su correligionario en el PS no ha renunciado al Gobierno ante su disconformidad por el manejo del Ejecutivo en el conflicto en La Araucanía.
"Hemos tenido ayer (martes) una conversación muy buena, somos amigos de hace muchos años, nos conocemos muchísimo. Nos tenemos gran afecto, pero por sobre todo respeto, porque yo sé que es un hombre muy trabajador que ha hecho un trabajo estupendo", afirmó la Mandataria al detallar el encuentro entre ambos en La Moneda.
"necesita descansar"
En esta línea, la Jefa de Estado precisó que "lo que él (Aleuy) me ha planteado es que efectivamente necesita descansar, porque en el verano por los incendios no pudo tomar vacaciones. Y, por lo tanto, requiere tomar vacaciones, cosa que hemos acordado. Él no me ha presentado ninguna renuncia. Lo que yo pediría es que no hagamos de una no situación una situación, porque aquí no hay una crisis en La Moneda. Hay una situación donde el subsecretario, por lo demás, estuvo al tanto de todo lo que se hizo mientras estaba en Argentina".
El conflicto
La tensión volvió a instalarse en el oficialismo luego de que el Ejecutivo decidiera recalificar las querellas por Ley Antiterrorista de cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre, para detener la medida de presión de casi cuatro meses. La decisión, anunciada por el ministro del Interior, Mario Fernández, desautorizó las gestiones que venía realizando Aleuy en la materia.
Zaldívar: "un error"
El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), dijo en radio Cooperativa que "se debe clarificar" la situación del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y expresó que "fue un error" recalificar el delito de los comuneros en huelga, aunque dijo entender que "el tema de las medidas cautelares no puede ser un sistema de condena anticipada", en cuanto a los 16 meses que llevan en prisión preventiva al ser acusados de incendiar un templo evangélico en junio de 2016.
"Es muy delicado que se puedan producir estas contradicciones dentro del propio equipo de Gobierno que está a cargo de todo el tema de seguridad ciudadana", dijo el titular de la Cámara Alta respecto de la situación del subsecretario del Interior. Desde el Gobierno, la vocera de La Moneda, Paula Narváez, aseguró que "(Aleuy) está de vacaciones, haciendo uso de su feriado legal. Y al término regresa, como todos los trabajadores cuando toman sus vacaciones".
"Me parece evidente que ha habido una excesiva influencia del PC en su postura, que no es sana".
Carolina Goic, Candidata presidencial"
"Aleuy estaba equivocado en su estrategia para enfrentar el problema en La Araucanía. Por algo lo mandaron de vacaciones".
Alejandro Guillier, Candidato presidencial"
Los comunistas descartan crisis
El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, acusó a la oposición de usar al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, como "chivo expiatorio" para culpar a su tienda de la situación que enfrenta el Gobierno. "Yo veo que hay algunos, que coincidentemente son derecha y otros sectores, que de alguna manera quieren un chivo expiatorio y quieren que sea Barraza. ¡Culpar al Partido Comunista! ¿Pero la crisis en La Araucanía se produce porque habla Barraza? Perdónenme, pero eso sería un chiste", afirmó el líder del PC. El parlamentario agregó que su colectividad no tiene mayor "influencia" en las decisiones que se toman en La Moneda en el tema mapuche y que retirar el carácter de terrorista a la querella contra los cuatro comuneros fue del ministro del Interior y no del titular de Desarrollo Social.