Carolina Collins
Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) registraron la peor evaluación de los últimos 10 años en el sondeo "Índice Nacional de Victimización 2017", elaborado por la Fundación Paz Ciudadana y la consultora Adimark, el cual fue dado a conocer ayer.
La cifra más significativa que evidenció la encuesta la recibió Carabineros. La confianza en la institución descendió del 27% que tuvo en la versión del año pasado, hasta el 18%.
Ante la consulta "¿cuánta confianza tiene usted en las siguientes instituciones?", el 18% respondió tener confianza en Carabineros, 26% bastante confianza y 28% algo de confianza. La alternativa "nada de confianza" aumentó de 7% en 2016, a 11%. El 18% señaló tener confianza en la PDI y 9% nada de confianza.
Bajan las notas
En la misma encuesta, los consultados calificaron el combate de Carabineros contra la delincuencia con una nota de 4,4, que es menor al 4,8 que obtuvo la institución en el sondeo anterior y que está muy por debajo del 5,2 que obtuvieron en 2011.
En este misma línea, la PDI obtuvo una calificación de 4,4 frente al 4,6 recibida en las mediciones anteriores.
Ambas calificaciones corresponden a las peores que han recibido las policías en los últimos 10 años, según el sondeo.
El informe también reveló que el 48,2% considera que el desempeño policial fue bajo durante este año, aumento de un punto en relación a 2016, y solo 23,4% considera que el desempeño fue alto. En la medición anterior la cifra era del 30,6%.
La Fiscalía tuvo 2,9 y del total de hogares víctima de robo o intento de robo solo el 55% hace la denuncia. De ellos, 65% se siente insatisfecho con el actuar del Ministerio Público.
"Hay estadísticas que muestran que el 80% de las causas que recibe Fiscalía se archivan sin tener un resultado. El 80% de las causas no tiene un imputado conocido. El pensamiento que tienen los ciudadanos que interactúan con estas instituciones es que no le están dando una solución concreta al problema de la delincuencia", detalló el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson.
Victimización
En cuanto a la victimización, la encuesta señala que "no cede y se mantiene alta en el país", con un casi 40%, lo que equivale a que cuatro de cada 10 hogares chilenos declaran haber sido víctima de un robo o intento de robo en los 180 días. "Los resultados muestran que las acciones emprendidas no están siendo efectivas", enfatizó Johnson.
La mayor cifra se concentra mayormente en los hogares de nivel socioeconómico alto (46,8%) y medio (41,4%) en comparación al nivel bajo (33,3%), el que ha experimentado una baja gradual.
Sube la sensación de temor
También se midió la sensación de temor, que subió al 25,8% en los hogares donde uno de sus miembros ha sido víctima de algún delito, versus el 10,5% en aquellos no ha ocurrido. Roberto Méndez, asesor de Paz Ciudadana, explicó que "ha habido casi un exceso de asignación de responsabilizar a los medios de comunicación de que, en realidad, el temor es una cosa inventada, una cosa un poco artificial que crean los medios y esa hipótesis es la que yo creo que queda desvirtuada en estos datos". "El temor, fundamentalmente, se dispara en aquellas personas y en aquellos hogares donde alguno de ellos ha sido víctima", agregó.