Correo
¿Un estado de corrupción?
En Chile, desde hace unos años, nos hemos visto impactados por una diversidad de actos de corrupción donde dirigentes políticos se han convertido en figuras centrales. Me refiero, principalmente, a los que dicen relación con el financiamiento ilegal de la política. Pero no hay que olvidar que también hemos atestiguado estos hechos donde los involucrados no han sido políticos, sino que empresarios, uniformados e incluso dirigentes deportivos.
Sin embargo, estos últimos días hemos escuchado de situaciones en un municipio de nuestro país donde no solo habría actos de corrupción, sino más bien un 'estado de corrupción'. Incluso, según los antecedentes que se están investigando, habría relaciones entre algunas autoridades de ese municipio con bandas de narcotraficantes. Independientemente de los resultados de las pesquisas y de lo que determine los tribunales de justicia, gran parte de los ciudadanos tiene una opinión crítica sobre las autoridades locales involucradas.
No cabe duda que dentro de nuestro sistema político existe el temor y la preocupación de que la actividad política se vea involucrada con el narcotráfico, pues generaría las condiciones para pasar de actos de corrupción a un estado de corrupción. De ahí la importancia que tienen las medidas adoptas por el Partido Socialista al expulsar a uno de sus militantes y de suspender la militancia de otros, incluido uno de los vicepresidentes de esta colectividad -quien es la máxima autoridad comunal de la alcaldía en cuestión- hasta que los tribunales establezcan los hechos, delitos y responsables.
Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistema político chileno.
Dr. Rodrigo España Dir.Esc. Ciencia Política, U. Central
El invencible Latorre
El domingo 8 de octubre se cumplió un aniversario más del Combate de Angamos, la acción decisiva en 1879 con que Chile, venciendo y atrapando al monitor peruano Huáscar, logró el dominio marítimo y selló un destino favorable a nuestro país en la Guerra del Pacífico.
Día de la gran gloria del mayor genio naval criollo de nuestra historia, Juan José Francisco Latorre Benavente (1846-1912), evocado como el Almirante Latorre. Un talento táctico-estratégico y oficial de marina de superioridad inteligente excepcional, valiente y caballeroso. Más que jefe, un líder carismático para sus tripulaciones. Era el primero dando el ejemplo.
Vivió el combate naval al menos tres veces en 1879. Siempre salvó sus naves o resultó vencedor, ya fuera en inferioridad notable de fuerzas, en igualdad, o en superioridad. ¡ Invencible!
En la dimensión humana, un hombre sencillo, accesible, de refinados modales, fraterno y de notable calidad moral, culto e intelectual. Modelo de ciudadano y civismo. Exonerado en 1891, autoexiliado 1891-1894, por lealtad al Presidente Balmaceda.
Se convirtió en un notable Senador de la República, de línea liberal balmacedista, político progresista y de diálogo, estrictamente respetuoso de la institucionalidad.
Por lo que este chileno múltiple en su calidad, heroísmo y aporte a nuestra República, realizó y nos dejó, creo que se merece más recuerdos, homenajes y gratitudes que los acostumbrados.
Abel Alberto Manríquez Machuca Periodista
Liderazgo educativo
Como Fundación soñamos con un país en el que todos los niños puedan desplegar su máximo potencial y creemos que para lograrlo los profesores son actores fundamentales. Es por ello que debemos preguntarnos permanentemente ¿Qué factores ayudarían a potenciar su importante labor y así fortalecer la educación de nuestro país? A juicio del reconocido investigador en educación Kenneth Leithwood, no existe ningún caso documentado sobre alguna escuela que haya logrado dar un vuelco en la trayectoria de resultados de sus estudiantes sin que exista un liderazgo talentoso desde las esferas directivas y plana educativa de cada establecimiento.
En estos 28 años hemos acompañado y apoyado escuelas en más de 34 comunas y hemos evidenciado que los líderes educativos que promueven mejores aprendizajes de sus estudiantes, tienen ciertas características comunes que nos pueden dar pistas de qué fortalecer. Quisiera relevar 5 de ellas: Ellos creen y confían en el trabajo que se realiza día a día en sus escuelas; tienen altas expectativas hacia sus estudiantes y su futuro; sostienen y apoyan las capacidades de sus docentes y de los diferentes profesionales de la comunidad educativa; creen que ellos tienen un rol en lo pedagógico: están permanentemente presentes, indagando y conversando respecto de los aprendizajes de sus alumnos.
También se esfuerzan por construir coherencia entre la visión de futuro y la operación cotidiana. Todo esto moviliza y da energía a la vida de sus escuelas.
Estamos convencidos que cada escuela y cada comuna tienen esa capacidad de transformar su realidad y que el liderazgo educativo es una palanca imprescindible para lograr la mejora escolar por lo que debemos fortalecerlo.
Isidora Recart Gerente Fundación Educacional Arauco