Claudia Muñoz David
Los Ríos es la región en la que más creció el porcentaje de recursos de protección presentados en contra las Isapres durante los últimos dos años. Se trata de acciones judiciales relacionadas con las adecuaciones de los precios base de los planes de salud.
Según datos entregados por la empresa consultora Altura Management, durante el año 2015 fueron presentados 505 recursos en la Corte de Apelaciones de Valdivia, mientras que en lo que va de 2017 han sido entablados mil 310. Esto significa un aumento del 159 por ciento. En Los Ríos, hasta noviembre de 2016, había 22 mil 144 afiliados a Isapres.
A lo largo del país el total de los recursos de protección bajaron en un 1 por ciento, pasando de 133 mil 501 a 132 mil 420. El resto de las regiones en las que más creció el porcentaje fueron Coyhaique, con un 137 por ciento de variación, La Serena, con 132 por ciento y Talca, con 118 por ciento.
Mientras que las regiones en las que el porcentaje bajó fueron Antofagasta, con -32 por ciento; Concepción, con -9 por ciento; Chillán, con -8 por ciento y Santiago, con menos 13 por ciento.
Hasta el 30 de septiembre de 2017 habían ingresado 99 mil 360 recursos a nivel nacional. Las regiones en las que se han presentado más recursos son la Metropolitana, con 87 mil 553, Concepción, con 8 mil 244 y Valparaíso, con 7 mil 517, lo que coincide conque se trata de los territorios más poblados del país.
Costas
Las costas son los gastos producidos por un proceso judicial. Según el estudio de Altura Management, se espera que este año terminen presentándose 132 mil 420 recursos de protección a nivel nacional, con costas que alcanzarían los 12 mil 929 millones de pesos. Por segundo año consecutivo, las costas en regiones superarán a las generadas en la Corte de Apelaciones de Santiago. Este año será el doble.
En Valdivia se estima que en 2017 las costas totales llegarán a los 98 millones de pesos. En Santiago las costas totales llegarán a los 4 mil 388 millones de pesos, mientras que en Concepción a 2 mil 803 millones de pesos.
Facultad legal
Desde la Superintendencia de Salud fue indicado que el usuario cuenta con la facultad legal de no aceptar los cambios. La agente regional de Los Ríos, Pamela Gutiérrez, destacó que para ingresar los reclamos por materias de alzas de precio, el usuario debe acercarse a la superintendencia adjuntando su carta de adecuación para ser ingresada antes del último día hábil del mes de anualidad informado en la carta. Mientras que en los planes compensados o matrimoniales deben reclamar ambas personas porque son contratos individuales distintos. "Las alzas de precio base son tramitadas como juicio en un plazo de 60 días siempre y cuando no requiera de antecedentes adicionales o de un análisis mayor. Una vez que ingresa el reclamo se notifica a la Isapre y esta tiene plazo de diez días para dar respuesta a la demanda, luego comienza el análisis del caso", explicó.
Una vez que el reclamo resulta favorable para el usuario, la Isapre debe retractarse haciendo devolución del alza en el precio base del plan transcurridos los meses desde la demanda. "Es importante señalar que las alzas deben ser reclamadas cada año", dijo.
Si el cotizante manifiesta no haber sido notificado mediante una carta por la Isapre, puede presentar el reclamo ante la Superintendencia, indicando la situación.