Bomberos de Valdivia reiteran llamado a la prevención de incendios
PREOCUPACIÓN. Comandante cree que "mucha gente vive al límite del riesgo y utiliza elementos peligrosos".
Personas que encienden sus estufas usando parafina u otros acelerantes; casas sin cortafuego; cabañas interiores construidas demasiado cerca unas de otras; sistemas eléctricos sin mantención; secadores de ropa junto a la combustión o la cocina a leña. Esos son algunos de los escenarios que enfrentan los voluntarios de los Bomberos de Valdivia cuando acuden a la mayoría de los incendios. Un ejemplo, fue el reciente siniestro ocurrido en el sector Corvi, donde resultaron dañadas seis viviendas y cuya causa pudo estar en el uso de petróleo para prender un calentador a leña.
El comandante de Bomberos de Valdivia, Ricardo Valverde, cree que la prevención podría evitar la mayoría de los siniestros. "Pero hay mucho desconocimiento y las personas viven al límite del riesgo, utilizando elementos altamente peligrosos para encender fuego en sus estufas y cocinas; o sin tomar precauciones de mantención de sus viviendas".
Sostuvo que es importante que las familias se informen y tomen en cuenta las recomendaciones de seguridad que entrega Bomberos en forma frecuente.
"También es necesario que piensen en la seguridad cuando se construye en los patios interiores. Por ejemplo hay muchas cabañas y agregados que están a escasos metros unos de otros, dejando entremedio pasillos angostos, donde apenas caben las personas. Cuando hay incendios, nuestros voluntarios y carros simplemente no pueden pasar. A eso debe sumarse el uso de materiales de construcción altamente inflamables, que facilitan la expansión de las llamas", señaló el oficial.
Mantención
Preocupan también las instalaciones eléctricas de las viviendas."La gente desconoce que el material se desgasta y que eso puede producir accidentes eléctricos que originan incendios. Aparte de eso, confían instalaciones a personas no idóneas".
Lo mismo pasa con el olvido o postergación de la limpieza de los caños de los aparatos de combustión, señala Valverde.
"La suciedad de cañones, cocinas y estufas, es la causa más recurrida de los incendios en Valdivia. Y eso se agrava con la utilización de leña húmeda, que provoca peligrosas adherencias acelerantes en los cañones, que terminan por inflamarse", enfatiza.
"Y en estos casos también es un riesgo encargar la limpieza a inexpertos", dijo el comandante y reiteró su llamado a la prevención. "Las personas deben tomar conciencia de los riesgos de incendio y tratar de evitarlos".