Centro de Desarrollo de Los Ríos cumple dos años apoyando a emprendedores
INICIATIVA. Gracias a un modelo traído de Estados Unidos, desde 2015 han ayudado a más de mil 500 pequeñas empresas de la región y Puerto Montt.
Nicolás Nazal Schuenemann es ingeniero comercial de la U. Diego Portales, tiene un master en Economía en Nueva Zelanda y hace dos años, tomó el cargo de director regional de Centro de Negocios de Los Ríos.
"La verdad es que esto surgió como una alternativa un poco inesperada, porque trabajé toda mi vida laboral en la empresa privada, específicamente en el área de finanzas. En un momento, quise hacer un cambio de rumbo y me encontré con la oportunidad en la Universidad Austral, en un proyecto que me entusiasmaba mucho, que era capacitar a los pequeños y medianos empresarios. Cuando llegué, la Uach recién se había adjudicado el proyecto del Centro de Negocios y estaba formando el equipo, por lo que me tocó hacer la instalación", dijo Nazal.
¿Cómo es el Centro de Negocios?
-Este es un sistema ya probado, que se trajo desde Estados Unidos, en donde funciona hace 33 años, por lo que lo mismo que se hace en un centro de negocios de Nueva York, se hace acá en Valdivia. Tuve la posibilidad de ir a Estados Unidos, a visitar cuatro centros de la ciudad de Nueva York y lo que más les impresionó es que no modificamos el sistema, sino que estamos haciendo prácticamente lo mismo y por lo mismo, creemos que ha tenido tan buena recepción, porque no estamos reinventando la rueda.
¿Cuál es el modelo de trabajo?
-Nuestro foco son las empresas de menor tamaño, micro y pequeñas empresas. También podemos atender y apoyar a quienes tengan una idea de negocios clara o que están emprendiendo, pero no están formalizados. Trabajamos con ellos por medio de una asesoría o acompañamiento a largo plazo, por tres o seis meses. A cada persona le asignamos un asesor, por tanto, tiene una cara visible con quien llegar. Además, tiene su teléfono, su mail y si bien el período de trabajo es de tres a seis meses, puede que se alargue. En el fondo, es lo mismo que entregaría una empresa de servicios a un emprendedor, pero nosotros lo hacemos gratis, como para "emparejar la cancha".
¿Ustedes lo apoyan desde la idea de negocios, hasta que se lanza?
-Lo primero es conocer a la persona. Vamos al lugar de trabajo y una vez que lo conocemos, conversamos con él, le preguntamos cuáles son sus áreas más débiles y hacemos un plan de trabajo, que no puede abarcar todo el negocio, porque nos significaría dedicarnos a esa persona en exclusivo, pero sí en áreas claves en las cuales creemos que podemos ser una ayuda.
¿Ustedes aportan sólo con conocimientos y capacitación o también con recursos monetarios?
-Es importante dejar en claro que no entregamos ayuda en dinero, pero sí los acompañamos en el proceso de buscar los recursos y fondos para emprender. Generalmente, los emprendedores tienen cinco o seis asesorías y vamos apoyando las actividades, con marketing, publicidad y evaluamos el aumento en las ventas. Muchas veces, buscamos hacer alianzas con otros emprendedores y además, vamos generando actividades de capacitación en las cuales contratamos a un experto en algún tema, que pueda explicar bien algún tema de interés de los usuarios, como por ejemplo marketing digital.
En Los Ríos, ¿es el único centro el de Valdivia?
-Contamos con dos centros: el de Valdivia y el de La Unión, además de uno en Puerto Montt, los cuales comenzaron a funcionar en marzo de 2015. Entre los tres centros, las personas que han recibido asesoría son más de 1500. Si uno lo mira por el ámbito de la cobertura, no es tan amplio, pero como tenemos un servicio de largo plazo, en el que dedicamos mucho tiempo a una sola persona, es considerable. También, consideramos el impacto que genera la creación de esta empresa en las personas, es decir, la cantidad de trabajo que se crea y si lo cuantificamos, eso se ve en aumento de ventas, que en este período son 350 las que lo han logrado y en creación de empleos, que han sido 400. Otro de los factores es el acceso al financiamiento. Que las personas puedan generar su propio flujo y también hemos conseguido que sean por montos de casi mil millones de pesos.
¿Cuál es el perfil de las personas que son emprendedoras y que asisten al Centro?
-Son personas que tienen una actitud distinta en la vida y que estén dispuesto a entregarse en un 100% a eso.