Victoria Gatica Villegas
Hasta Barcelona, Terrassa y Valencia viajarán seis empresarios de la Red Centro Vivo de Valdivia, en el contexto del Programa de Difusión Tecnológica (PDT), cofinanciado por Fomento Los Ríos, Activa Valdivia, Oficina Técnica del Consorcio Valdivia y los empresarios de la Red Centro Vivo.
El objetivo de la misión de prospección que realizarán los empresarios Javier Flández, de Chocolatería Peumayén; Solange Ibarboure de Café Cotidiano; Matías Jones de Cioccolato Gelatería; Mauricio Baeza de Dulce Esmeralda; Ricardo Rodríguez de Approach y María Graciela de la Vega de Fuente Valdiviana, es conocer y explorar los modelos de gestión de centros comerciales urbanos que actualmente se desarrollan en España y que buscan dinamización de sus centros comerciales, agregando valor y mejorando su oferta comercial y de servicios.
"Este instrumento de prospección tecnológica en el extranjero es el indicado para generar un primer acercamiento al conocimiento de los distintos modelos de gestión aplicados en otros países, que aporten valor a la Red Comercial y tiendan a disminuir brechas individuales que hacen heterogénea la calidad de la oferta comercial, vista como un todo: urbano, comercial y cultural", precisó Estela Villanueva, directora del Proyecto Misión España.
Capacitación
Desde 2015 los empresarios de la Red Comercial Centro Vivo se capacitan en distintas áreas, a lo que se suma la realización de activaciones urbanas en el espacio público.
En ese sentido, la sub directora de innovación y emprendimiento del Comité Fomento Los Ríos, Carla Paredes, destacó que el trabajo que han realizado junto a los empresarios, se ha enfocado en iniciativas, destinadas a mejorar el entorno y centro de la ciudad.
"Es importante que los empresarios puedan viajar a conocer de primera fuente lo que se está realizando, puedan tener la experiencia y ser el efecto multiplicador hacia los otros empresarios transmitiendo la experiencia", detalló Carla Paredes.
Desafíos y motivación
Por otra parte, la motivación de los empresarios se basa en la necesidad de realizar una misión en búsqueda de un modelo de gestión de un centro urbano comercial basado en el avance de uno planificado, articulado y sostenible a largo plazo; la conformación de una red de empresarios comprometidos con mejorar su competitividad e imagen a favor de la atracción de clientes al espacio urbano y el trabajo de visión de ciudad y el rol que el empresario tiene en el espacio común.
"Estamos interesados en conocer ideas que se puedan implementar en la ciudad, tanto en el mejoramiento de los locales, la ciudad y las construcciones", explicó James Rusell, de Café Cotidiano.
El viaje a España se extenderá desde el 19 al 25 de marzo.