Tera: Taller Escolar de Razonamiento Abstracto o cómo piensan los computadores" es el nombre del proyecto de Vinculación con el Medio Uach 2018, que se adjudicó el académico del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, dr. Cristian Olivares, iniciativa que busca promover el pensamiento computacional de forma lúdica en estudiantes de educación básica de la comuna de Valdivia.
El proyecto se justifica en que hay indicios que el desarrollar el pensamiento computacional promueve la motivación en procesos de aprendizaje y mejora habilidades tales como las asociadas a las matemáticas en estudiantes de educación básica y media. Esto se logra a través del fortalecimiento y aplicación contextualizada de la abstracción, los algoritmos y el proceso resolución de problemas. "Las matemáticas y el pensamiento computacional se encuentran estrechamente relacionadas, principalmente en la capacidad de construir modelos de la realidad por medio de representaciones conceptuales que permiten reducir la complejidad del problema y resolverlo a través de algoritmos que pueden ser procesados por una máquina" explica Olivares.
Escuelas municipales
El académico señala que actualmente se encuentra en el proceso de difusión del proyecto, en las Escuelas Francia y México de Valdivia, donde se realizarán actividades de fomento del pensamiento computacional en estudiantes de segundo ciclo de educación básica, principalmente, por medio de dos vías: Informática Enchufada e Informática (Des)Enchufada, sin computadores, esta última promueve el desarrollo del pensamiento computacional a través de juegos, pero alejados de los computadores.
Niños y profesores
Los beneficiarios primarios del proyecto serán, principalmente, estudiantes de educación básica pertenecientes a establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados cuya clasificación socioeconómica sea medio-bajo o menor y en los que exista una alta tasa de vulnerabilidad, es decir, mayor al 50%.
En este aspecto señaló el dr. Olivares "el proyecto compromete el trabajo al menos en dos establecimientos educacionales de Valdivia, no obstante la invitación está abierta a otros establecimientos ".
El segundo grupo beneficiario son los directivos y profesores de los establecimientos participantes, ya que el proyecto incluye talleres de capacitación especiales para ellos.
Mejorar la enseñanza con tecnología
El dr. Cristian Olivares, director del proyecto, es Ingeniero Civil Informático de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y doctor en Ingeniería de la Universidad de Deusto - España. Se integró al Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile en marzo de este año y ha enfocado su investigación en analíticas de aprendizaje o minería de datos educacionales, cuyo objetivo es tratar de mejorar la didáctica o los procesos de enseñanza a través del análisis del comportamiento del estudiante en plataformas tecnológicas.