Claudia Muñoz David
Valdivia fue la ciudad elegida por el gobierno para lanzar el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022. También fue la ciudad escogida para que la recién nombrada ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, brindara su primer discurso encabezando esa cartera.
En el Humedal Llancahue, y en compañía del Presidente Sebastián Piñera y de autoridades locales, indicó que este plan elaborado en cooperación con los ministerios de Bienes Nacionales y Cultura, busca establecer los humedales prioritarios a lo largo del país y detener su deterioro. Para ello, los sitios serán asociados a una categoría de área protegida, que garantice su conservación y gestión a largo plazo.
Serán 40 los humedales en todo el país, categorizados como Santuarios de la Naturaleza, Parques Nacionales o Monumentos Nacionales, según corresponda. En la región de Los Ríos fueron priorizados en una primera etapa los humedales de Llancahue y Angachilla. Y para el ministerio, Llancahue es un humedal especial porque prácticamente el 70 por ciento del agua que beben los habitantes de Valdivia proviene de su cuenca hidrográfica, que además conserva bosque de Selva Valdiviana.
Beneficios concretos
¿Qué beneficios concretos traerá para ambos humedales ser parte de este plan? La ministra Carolina Schmidt aseguró a Diarioaustral que "en términos generales, asociar una categoría de área protegida en ambos humedales permitirá mantener la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que ambas áreas prestan en la actualidad, controlará sus amenazas principales y asegurará su conservación y gestión a largo plazo".
Destacó que "ser declarados áreas protegidas obligará a que los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto deban someterse sí o sí al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), impidiendo que actividades dañinas para la biodiversidad se instalen en ellos".
También recalcó que "cuando son declarados como Santuario de la Naturaleza -como sería el caso de Llancahue- es necesario contar con la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales para iniciar trabajos de construcción o excavaciones, o para desarrollar actividades tales como pesca, caza o cualquier otra actividad de explotación rural que pudiera alterar su estado natural".
Segunda etapa
En una primera etapa, fueron considerados dos humedales de Los Ríos. Sin embargo, en una segunda, serán incluidos once. La ministra Carolina Schmidt informó que se trata de los humedales Cutipay, Estancilla, Humedal del río Lingue, Bahía de San Juan, Río Futa, Trumao, Humedal río Cuacua, Humedal de Huitag, Hueinahue, río Llollelhue y Millahuillín. La autoridad destacó que estos sitios "están en proceso de evaluación para ser incluidos en la segunda etapa".
Desafíos ambientales
La ministra Schmidt indicó que además de la protección de los humedales, Los Ríos posee otros importantes desafíos medioambientales, como la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia (PDA) y la gestión de residuos. Con respecto al PDA, que ya cumplió un año de funcionamiento, destacó: "Nuestro balance es favorable, porque se ha logrado profundizar en la sensibilización ciudadana".
Sin embargo, aseguró que aún se pueden introducir cambios para mejorarlo. "El plan no establece restricciones para que viviendas nuevas utilicen calefactores a leña, lo cual nos parece un problema considerando el enorme esfuerzo que estamos realizando para recambiar los calefactores a leña existentes. Como gobierno hemos lanzado el programa Casa Sustentable, que considera que las viviendas nuevas con subsidio habitacional serán entregadas a partir de 2019 con su sistema de calefacción instalado, distinto de la leña", agregó.
Además, desde el próximo año se entregarán los subsidios de acondicionamiento térmico y recambio de calefactores en forma simultánea, para invertir una sola vez en las viviendas. La ministra enfatizó que el 94 por ciento de la contaminación de Valdivia es generada por los calefactores a leña. "Para recuperar la calidad del aire tenemos que avanzar en forma gradual hacia otros combustibles menos contaminantes. La leña, tal cual se usa hoy en calefactores individuales, no es viable en el largo plazo. Sin embargo existen importantes oportunidades para la energía de la biomasa y derivados de la leña".
Sobre la gestión de residuos, Schmidt destacó que "es una gran oportunidad para que se pueda concretar el relleno sanitario y el centro de reciclaje para la región".
Durante su paso por la región de Los Ríos, la ministra Carolina Schmidt también visitó el Parque Urbano El Bosque, donde compartió con sus directivos, socios del comité ecológico y niños. Hizo un recorrido por sus senderos, conoció su historia y los proyectos que posee el sitio. Por ejemplo, el uso de un aula para el desarrollo de actividades medioambientales.