En el auditorio del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco comenzó ayer la sexta versión del Congreso de Educación Patrimonial de la Región de Los Ríos, actividad organizado por la Red de Educadores Patrimoniales de Los Ríos con apoyo de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y la Municipalidad de Lago Ranco.
El evento se extenderá por tres jornadas y contará con 22 exposiciones y conferencias orientadas principalmente a promover la reflexión en torno al concepto de patrimonio y sus diferentes perspectivas.
El arqueólogo y presidente de la Red de Educadores Patrimoniales, Simón Urbina, comentó que "es un desafío realizar este congreso en Lago Ranco, pero estamos contentos porque la primera jornada ha sido un éxito. Tenemos más de 40 personas inscritas, además de los profesores y estudiantes que pueden ingresar gratuitamente. Estamos felices".
"El sexto Congreso de Educación Patrimonial tiene por objetivo tratar tres temáticas principales: patrimonio, mediación, y naturaleza. Hemos propuesto hacerlo en Lago Ranco justamente para entender mejor la relación entre patrimonio cultural y patrimonio natural, como una construcción social y cultural que podemos utilizar para nuestras experiencias educativas y didácticas", agregó el profesional.
Expositores
El plato fuerte de la primera jornada fue la conferencia "Experiencias de trabajo con comunidades durante procesos de restauración patrimonial: Casos Iglesia Chelín e Iglesia de Punucapa", dictada por la arquitecta originaria de Chiloé, Macarena Almonacid.
Al respecto la profesional dijo que "ha sido un camino de descubrir mi propia identidad. Si bien el trabajo es técnico, ya que se aborda la restauración de bienes muebles, estos son básicamente vestigios de distintos procesos históricos que ha vivido nuestra sociedad".
Y agregó: "Lo interesante es la dimensión inmaterial que posee el patrimonio material. Sin esta dimensión, básicamente son objetos. El patrimonio no son objetos, sino que es una serie de dimensiones que otorgan una identidad a las personas que habitamos los distintos territorios. Este trabajo ha sido una retroalimentación, pues he ido aprendiendo de las comunidades cuáles son los elementos que otorgan una significancia a nuestra vida".
Otra de las expositoras fue Claudia Arancibia, artista plástica y magíster en arte y patrimonio proveniente de Lota, quien sobre su ponencia explicó que consistió en "relatar la experiencia sobre un taller de fotografía y patrimonio que realizamos en la Escuela Valle Colcura de Lota, rescatando y visibilizando el patrimonio cultural inmaterial del sector, donde los chicos entrevistaron a una persona mayor del sector que nos contó cómo fue su vida, cómo fue el sector antes y los cambios que se han producido. Es importante concebir el concepto de patrimonio no como algo estático, sino que como algo dinámico que está en constante movimiento".
Carolina Campos, profesora de dibujo de la Escuela de Artes Visuales de la Uach, expuso sobre la experiencia en salidas a terreno realizadas los últimos cinco años con estudiantes de segundo año de Artes Visuales, en que trabajaron el dibujo de naturaleza. "Son súper necesarios estos congresos porque se puede intercambiar conocimiento y experiencias con profesionales de otras áreas. Eso es lo que enriquece este encuentro", destacó.
También expusieron ayer los alumnos del Colegio Adventista de Valdivia Bastián Castillo y Nicolás Pérez, sobre los resultados de un taller de patrimonio familiar implementado el colegio por el profesor de educación tecnológica Juan Araneda.