Estrechar lazos con la banca
Nuevas líneas de crédito para reconversión, revitalizar las líneas tradicionales de corto y mediano plazo para tecnificar la agricultura, el riego y los sembradíos. Estas son algunas de las iniciativas que el Ministerio de Agricultura junto a BancoEstado está impulsando para la renovación del sector agrícola chileno. El Ministerio de Agricultura está siendo un puente, un articulador, para juntar a la banca, en este caso BancoEstado, con los agricultores, gracias al conocimiento que tiene el Minagri y sus servicios en todas las regiones.
Esto fue parte de las conversaciones que se dieron en todo el país hace algunos días entre gerencias regionales del BancoEstado y los seremis de Agricultura. En las cuales como región de Los Ríos, estamos haciendo lo posible porque estos lazos puedan dar los mejores resultados para poder incrementar la inversión en un sector que es un motor de desarrollo en la zona.
Pensamos en el cambio climático como una forma de poder ayudar a la reconversión de algunos agricultores. Ver alternativas en frutales menores, más riego tecnificado o mayor tecnología para agregar valor a los productos que vienen desde lo rural.
Nosotros también vamos a estar orientando al BancoEstado respecto de las nuevas técnicas de producción, de los nuevos sistemas, de las especies y variedades que tiene más futuro para la agricultura chilena, pero el gran tema aquí es la modernización de la agricultura chilena y siempre estar invirtiendo en esa dirección.
Moira Henzi Seremi de Agricultura
La causa del Padre Hurtado
Se cumplieron 74 años desde que el padre Hurtado creó el Hogar de Cristo. El Chile de 1944 era muy distinto al actual: tenía 5 millones de habitantes y un 40 % de ellos vivía en sectores rurales. En 2018, somos 18 millones y más del 90% vivimos en las ciudades. Entonces apenas había una institucionalidad estatal que hiciera frente a las exigencias de cuidado del bien común. Hoy contamos con instituciones que por años han contribuido a mejorar las condiciones de vida de la población y tenemos datos confiables para tomar buenas decisiones. En 1944 cerca del 40% de la población era analfabeta, hoy contamos con cobertura total de educación, aunque cerca de 500 mil compatriotas ni leen ni escriben, sobre todo entre en la población rural de edad avanzada.
Desde 1944, los gobiernos han procurado atender los distintos rostros de la pobreza, con mejores o peores resultados, a veces por dificultades en la implementación de las políticas y otras por factores externos que nos han golpeado. Cuando los recursos no alcanzan, es clave focalizar los esfuerzos públicos en los más desfavorecidos. Hace pocos días el gobierno presentó un "Compromiso País", que convoca a la sociedad civil organizada, empresariado, academia, junto a las organizaciones del Estado, para emprender acciones concretas en ayuda de 16 grupos identificados como los más vulnerables.
Esta dinámica de colaboración parece acertada, siempre que se sostenga en el tiempo, incluya a los propios afectados y nutra de ideas y recursos la institucionalidad. Un caso emblemático es el del Sename, pero hay situaciones nuevas, como la de los 72 mil niños y jóvenes expulsados del sistema escolar o la de los barrios en los que campean el narcotráfico, que requieren respuestas distintas, pues las que existen no han sido capaces de abordarlas.
José Yuraszeck, sj. Capellán del Hogar de Cristo
Respeto a los profesores
Hoy existe una valoración de las profesiones basada principalmente en el salario. Esto repercute en las decisiones de los jóvenes y sus familias, pero también en el valor estratégico que tiene el rol del profesional en la sociedad actual. La relación directa entre los ingresos económicos de las personas y el aprecio por la labor, carcome el ethos cultural de la profesión. En el caso de los profesores, carcome también su autoridad.
Si bien en los últimos años como país hemos realizado importantes esfuerzos con reformas que han permitido aumentar los ingresos de los profesores, como una forma de reconocimiento a su labor, aún queda mucho camino por delante.
Siempre he señalado que uno de los factores asociados al mejoramiento de la valoración social de los docentes es el respeto que se les debe tener. Un profesor respetado por sus alumnos, por los padres y por toda la comunidad, es un profesor motivado.
El reciente informe del BID "Profesión: Profesor en América Latina ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?" nos señala una ruta de cómo mejorar los sistemas educativos a través de la formulación de una estrategia que convierta a la docencia en una carrera atractiva con un prestigio social incuestionable, focalizando los esfuerzos en evidenciar la relevancia de la profesión para la sociedad, en el respeto por el conocimiento adquirido por quienes la ejercen y en su reflejo con el nivel salarial comparativo con otras profesiones. Como dice Michael Fullan, el incremento del capital profesional es indispensable para ganar en prestigio, respeto y autoridad profesional.
Carlos Delgado Álvarez Director MZS Agencia de Calidad de la Educación