Casi un mes después de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida el pasado 14 de noviembre en la Región de La Araucanía, la diputada mapuche del PS, Emilia Nuyado, encabezó la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuestionado por la oposición por su actuar en el caso.
La legisladora llegó al Congreso acompañada por Marcelo Catrillanca, padre del comunero que murió durante un operativo policial al recibir un disparo en la cabeza. A la sesión llegaron unos 40 invitados provenientes de La Araucanía.
Chadwick, en tanto, fue acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel y por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Nuyado, que asistió ataviada con vestimentas tradicionales mapuche, comenzó su alocución en mapudungún, tras lo cual destacó que "por primera vez nuestro pueblo mapuche tiene la oportunidad de interpelar" a un ministro de Estado.
La diputada comenzó la interpelación, que se extendió por dos horas, preguntando por las responsabilidades políticas del caso, ante lo cual Chadwick empezó calificando la muerte de Catrillanca como "un hecho realmente trágico" y manifestando sus condolencias al padre "por el lamentable y dramática muerte de su hijo Camilo". Y enumeró los hechos establecido por la Fiscalía, que determinó que en el operativo los carabineros dispararon sin que hubiera justificación. "Son hechos inaceptables", dijo el ministro, que ante la consulta de la diputada aseguró que "he cumplido con todos mis deberes y con toda mi responsabilidad política, al hacer todos los esfuerzos desde el primer momento para que se aclaren los hechos".
Uno de los momentos más tensos se vivió cuando Nuyado preguntó: "Si preparó tan bien el protocolo, ¿por qué terminamos con la muerte de Camilo Catrillanca?", a lo que el ministro dijo: "Si algo pudiese haber hecho por Catrillanca, ¡por Dios que me lo he recriminado estos días!". Ante esto la diputada contestó: "Por favor no se burle del dolor de la familia, de la comunidad y del pueblo mapuche hablando así".
A lo largo de la interpelación, el ministro hizo hincapié en que el caso ha tenido como consecuencia 11 bajas, 10 en Carabineros más la salida de un abogado.
Nuyado, en tanto, acusó persecución política contra el pueblo mapuche y una militarización de La Araucanía, cuestionando al secretario de Estado por la entrega de fusiles M4 "directamente por su Gobierno" y por el llamado "Comando Jungla" entrenado en Colombia.
Ante esto, el ministro dijo que en 2015, durante el Gobierno anterior, se estableció una zona especial de orden y seguridad y justificó que la región tengafuerzas especiales "para combatir una violencia especial". Asimismo, aseveró que, para él, en La Araucanía sí hay terrorismo e hizo un llamado a "cuidar a Carabineros". "No confundamos lo que puede ser una acción ilícita de un grupo de carabineros de los que hacen los 60 mil carabineros que todas las mañana y las noches cuidan de nuestra seguridad cumpliendo la ley", dijo.
Anuncio en la sesión
Casi al cierre de la interpelación, el titular de Interior anunció que, antes de que termine el año, el Gobierno ingresará una reforma constitucional de reconocimiento de los pueblos indígenas y que se dio urgencia a dos proyectos de ley "que vienen del proyecto anterior: el ministerio de asuntos indígenas y la constitución del consejo de asuntos indígenas".
Chadwick es el tercer secretario de Estado en ser interpelado, tras el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el titular de Salud, Emilio Santelices.