El presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat, afirmó que desde la compañía ven que Terminal Pacífico Sur (TPS) está cumpliendo con el acuerdo alcanzado el viernes pasado con los trabajadores portuarios eventuales.
"En general hemos visto que la empresa ha estado cumpliendo con lo que se comprometió y también en los últimos turnos hemos visto que ha habido un mayor llamado a los trabajadores eventuales para volver a retomar sus funciones. Nuestra sensación es que la empresa está cumpliendo con lo que se comprometió", comentó el ejecutivo.
Sin embargo, dirigentes sindicales han afirmado que existen trabajadores a los que no se les ha cancelado lo prometido. Ante esto, el ejecutivo confirmó que efectivamente eso ha sucedido, pero por temas burocráticos, ya que "los prestamos requieren la firma notariada de los trabajadores".
"También -prosiguió-, lo que hemos podido ver es que hay trabajadores que al día anterior al paro estaban con licencia y no aparecen en ese listado. Ese tipo de situaciones las estamos recopilando y la idea es ir atendiéndolas con la empresa".
"Nosotros hemos ido poniendo a disposición EPV para atender casos puntuales y creemos que lo que se comprometió el viernes se va a cumplir cabalmente", insistió Cruzat, quien argumentó que "recién estamos recibiendo estos casos de personas que no estaban en el listado, nos vamos a hacer una idea de cuáles son las situaciones de cada uno".
Respecto del riesgo que significa la reactivación de movilizaciones de los trabajadores, Cruzat subrayó que "hay que tener calma, hay que entender que estos procesos, administrativamente, pueden tener una complejidad, lo mismo con recuperar la fuerza laboral y volver a incorporarla al trabajo en el puerto".
"Hay un proceso que se está cumpliendo de acuerdo a lo que es razonable que se tarde y no tengo duda de que se va a normalizar", concluyó.
¿nuevas movilizaciones?
El miércoles en la tarde surgieron trascendidos de que nuevamente los trabajadores portuarios, que lograron un acuerdo con el Gobierno para terminar con el paro tras 36 días, podrían volver a movilizarse.
La razón es que el pago de los beneficios económicos que lograron los trabajadores no habían sido pagados a todos los portuarios por parte de Ultraport, empresa ligada el grupo Von Appen.
El sindicato Fuerza Portuaria de Valparaíso indicó en una declaración pública que "la empresa Ultraport, que presta servicios al Terminal Pacifico Sur, a la fecha ha incurrido en irregularidades en los pagos del préstamo por desórdenes administrativos y del sistema bancario".
Ayer iba a sostenerse una reunión entre los dirigentes sindicales de Ultraport y ejecutivos de la compañía para buscar una solución a los inconvenientes planteados y evitar así volver a movilizarse, como durante las últimas semanas.