Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos

En Los Lagos realizaron 5° Fiesta de la Frambuesa

VARIEDADES. Los stands de la muestra ofrecieron también productos hortícolas, quesos y cerveza, entre otros.
E-mail Compartir

Productos elaborados en base a berries fueron las principales novedades que tuvo la quinta Fiesta de la Frambuesa llevada a cabo en la comuna de Los Lagos.

La actividad buscó, según sus organizadores, entregar un espacio a los pequeños agricultores de berries para que puedan exponer sus productos, en el paseo peatonal Collilelfu donde se pudo encontrar comidas típicas campesinas y asados.

Asimismo, en los stands de la muestra se ofrecieron también productos hortícolas, quesos, cerveza artesanal, gastronomía y artesanía.

En la jornada inaugural, participaron autoridades como la senadora Ena Von Baer, el consejero regional Juan Carlos Farías y la alcaldesa (s) Veruska Ivanoff, que en compañía de los expositores dieron el vamos a la nueva versión .

El presidente de la Asociación de Productores de Frambuesas, Nelson Yaeguer destacó el apoyo de instituciones como el municipio e Indap en esta idea, asegurando que es una forma de brindarles oportunidades para mantener vivas las tradiciones.

En este contexto, el dirigente sostuvo que la agricultura familiar campesina se debe mantener, por el legado cultural que ello implica. "Soy un defensor de la agricultura familiar campesina, de lo que hace el agricultor y sus tradiciones que no debemos perder y dar auge a la juventud para darle continuidad a este trabajo", expresó.

El evento contó también con la participación de diversos artistas y grupos folclóricos invitados.

En Paillaco sustituyeron elección de reina por un espectáculo para jóvenes

EQUIDAD DE GÉNERO. La máxima autoridad comunal reforzó la intención de proteger y dejar de exponer la imagen de la mujer.
E-mail Compartir

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, anunció la eliminación del concurso de la reina en la comuna, que hasta el año pasado se realizaba en el marco del programa Fiesta Verano Paillaco 2019.

Según informó, la decisión fue tomada con el fin de no continuar exponiendo la figura femenina y relevar a los jóvenes paillaquinos en general durante el período estival.

Motivos

Reyes señaló que "nuestro municipio está trabajando fuertemente el tema de la equidad de género, por lo tanto, hemos decidido suspender el evento, ya que sentimos que se expone demasiado a las jóvenes".

Asimismo, Reyes aseguró que "ya no queremos ver a niñas tan jóvenes competir, asi que los recursos utilizados para la realización del certamen serán ocupados en un evento que haga participar a nuestra juventud paillaquina y, por supuesto, a todo el que desee asistir", aseguró la alcaldesa.

En tanto, la edil aseguró que "queremos darle otro carácter de celebración al verano en Paillaco, vamos a relevar actividades juveniles y para ello, hemos preparado una variada programación con la presencia de importantes bandas nacionales", afirmó.

En la actualidad, la alcaldesa preside la comisión de género de la Asociación de Municipalidades, en ese sentido confirmó que "queremos dar un vuelco a este verano y fomentar el respeto" aseveró.

Programación

La alcaldesa confirmó que Santaferia y Los Vásquez serán los artistas estelares de la Fiesta Verano Paillaco 2019, que se realizará entre el lunes 21 y el domingo 27 de enero en el Estadio Parque Cincuentenario.

"Tendremos la cumbia de Santaferia, la agrupación chilena con mayores reproducciones en Spotify el 2018, cuya presencia en nuestra comuna fue solicitada por los jóvenes de Paillaco. Realizaremos la Cumbre Ranchera animada por Talismanes del Ritmo y del Amor y por Los Machos de la Cumbia; y el domingo 27 cerraremos con Los Vásquez, dúo nacional que nos visitó en 2016 reuniendo a 15 mil personas" dijo.

"Los recursos utilizados para la realización del certamen serán ocupados en un evento que haga participar a nuestra juventud paillaquina"

Ramona Reyes, Alcaldesa de Paillaco"

Saxofonista noruego llega a Valdivia en su gira internacional

E-mail Compartir

A partir de las 20 horas se presentará en Valdivia el saxofonista noruego Anders Abelseth que se encuentra realizando una gira internacional.

Con esta actividad se dará inicio a la temporada estival del espacio Plaza Museo, a un costado del Museo de Exploración Rodulfo Amado Phillipi, ubicado en avenida Los Laureles s/n al interior del Campus Cultura de la Universidad Austral de Chile.


Inauguran muestra costumbrista Meli Lof Mapu en el sector de Linguento

Hasta abril y durante un fin de semana al mes, funcionará la muestra costumbrista Meli Lof Mapu en la localidad de Linguento, ubicado a 38 kilómetros de Valdivia. La actividad a ofrece asado de cordero, cazuelas, empanadas y repostería, además de la tradicional artesanía en mimbre y telares, hechos por artesanos. El evento es apoyado por la Comunidad Humedal y la Ilustre Municipalidad de Mariquina.

Sabores y Sensaciones del Ranco 2019 parte este jueves en Futrono

PROGRAMACIÓN. La cita gourmet estará abierta hasta el domingo 20 de enero.
E-mail Compartir

Todo listo para dar inicio a una nueva versión de la Feria Gastronómica "Sabores y Sensaciones del Ranco 2019" la que por primera vez deja Bahía Coique y se trasladará a la ex fábrica Macora de Futrono, ubicada en calle Juan Luis Sanfuentes en las cercanías del puerto de la comuna lacustre. Las puertas del evento abrirán desde el jueves 17 al sábado 19 desde las 12 horas a las 23 horas y el domingo, hasta las 20 horas.

La programación para el primer día de la cita gourmet parte a las 15.10 horas con la inauguración oficial del evento en el escenario central de la feria. Luego de ello, continuará con la presentación de destacados chef nacionales e internacionales.

A las 16 horas habrá cocina en vivo con el chef ejecutivo de la prestigiosa Institución Le Cordon Bleu Chile Tomás Cumsille. A las 18 horas el chef Coco Pacheco presentará "La cocina en 40 años de carrera". Y para cerrar la jornada, el presidente Academie Culinaire de France y chef, Luis Dolarea realizará una clase de pastelería en vivo a las 20 horas.

La entrada tendrá un valor de $3.000 pesos; los niños menores de 12 años y adultos mayores de 70 años entrarán gratis.