Paulina López S.
Una inversión de 21 mil millones de pesos en un plazo de dos años, anunció el grupo Saesa, para mejorar el estándar de servicio de suministro eléctrico y reducir las interrupciones de energía a lo largo de la región de Los Ríos.
Francisco Alliendes, gerente general de la empresa, señaló que durante los últimos siete años, Saesa ha implementado diversas mejoras en el servicio para disminuir la frecuencia y la duración de los cortes de energía eléctrica, "Con bastante orgullo podemos decir que el año que pasó tuvimos el mejor resultado en cuanto a calidad de servicios. La duración de las fallas que en total tuvo la región, bajó de un promedio de 24 a 17 horas, lo que implica una mejora de un 30 por ciento de reducción del tiempo de interrupciones. Nuestra meta es que al 2020 los cortes no superen las 7 horas al año. Eso es una rebaja importante y por eso estamos implementando el plan de inversión que nos va a permitir hacer nuevas redes, mejorar muchos equipamientos, y reforzar los sistemas en las zonas que son más complejas".
Alliende especificó que dentro de la inversión, una parte contempla la instalación de respaldos que permitan generar energía durante el tiempo en que se realicen las reparaciones propias del sistema, de modo de que las personas se vean menos afectadas por un corte de energía eléctrica. "Lo que estamos buscando es instalar una generación de respaldo que es de carácter de emergencia, de manera tal que si hay una falla en la línea que lleva la electricidad hasta esos sectores, nosotros podamos generar la energía y ellos no sientan esa interrupción".
Estos respaldos serán instalados en las zonas cercanas a Neltume, Choshuenco, Niebla, Futrono, y en la zona aledaña a Queule, en el límite con la región de la Araucanía.
Causas de las fallas
Con respecto a las causas de las fallas en la red eléctrica, Alliende especificó que éstas se producen principalmente por choques a postes, y por árboles que caen en la línea. En ese sentido dijo que en la región son alrededor de 300 accidentes al año los que afectan a los postes, los cuales provocan cortes de suministro entre 100 y 1500 usuarios cada uno. La segunda causa más importante se relaciona con árboles que caen en la línea, para lo cual la empresa cuenta con un equipo de 80 personas desplegadas en la región, a cargo exclusivamente del control de vegetación. En ese contexto, se hizo un llamado a la comunidad a informar a la empresa en caso de que se tenga un árbol cercano a una línea o bien, no plantar árboles a poca distancia, ya que éstos podrían producir inconvenientes tanto en verano en caso de un incendio forestal, como también en invierno cuando ocurren temporales de viento y lluvia.
Con respecto a las bandurrias y a otras aves que chocan con los cables y producen cortes de energía, Alliendes dijo que han instalado aisladores de vuelo, que hacen que sea más fácil para las aves ver que hay una línea y no se estrellen al encandilarse con la luz del sol.
Comunidad
En relación al trabajo con la comunidad, el gerente zonal, Rodrigo Navarrete, dijo que a través del programa "Somos Vecinos" instaurado hace cinco años, se han efectuado cerca de 400 reuniones con distintas organizaciones sociales, juntas de vecinos y comunidades tanto urbanas como rurales, para escuchar sus problemas y ofrecer soluciones en relación a lo que compete a la empresa.
Trabajo con la comunidad en roce y poda
El gerente de Saesa hizo un llamado a la comunidad a dar aviso a través de sus redes sociales o su call center, en caso de detectar vegetación cercana al tendido eléctrico. En ese sentido afirmó que desde el año 2017 a la fecha se han recibido 1.273 solicitudes de roce y poda por parte de vecinos de las cuales se ha concretado el 95 por ciento. "Contratamos una asesoría especializada para determinar el crecimiento de las especies intervenidas por zona, lo que nos permite generar el plan de régimen del proceso", señaló.