Claudia Muñoz David
Existen diferentes formas de vivir la Noche Valdiviana y una de ellas es participando en el Corso Fluvial. Este año serán 60 las embarcaciones de turismo que -el sábado 23 de febrero, a partir de las 21 horas- comenzarán a zarpar desde el Muelle Schuster para acompañar a las 35 naves engalanadas que estarán en competencia. Y el recorrido para 2019 será desde calle Carlos Anwandter, hasta el puente Calle Calle.
Se puede optar por naves pequeñas o por grandes catamaranes; por alternativas que solo incluyan el paseo y por otras que además del viaje ofrezcan cóctel, cena, bar abierto y una fiesta. En todas se podrá ver el show de fuegos artificiales y las tres cascadas.
Todo esto, mientras en una plataforma móvil sobre el río animarán al público los bailarines Fabricio, Thiago, Flaviana, Bruno y Vivi, quienes fueron conocidos a principios de 2000 por popularizar los ritmos brasileños en Chile a través del Axe; y también, cerca de las 21 horas, un avión iluminado perteneciente a RV Team Chile volará por sobre los ríos de Valdivia.
Con cena y fiesta
Una de las opciones con cena es la que ofrece el Catamarán Reina Sofía I, el que zarpa a las 21 horas y recorre los ríos Valdivia y Calle Calle. Ofrece aperitivo y bocados, los que consisten en petit bouché de salmón, canapés, cruditos en salsa verde, brocheta de carne, empanadas de queso, empanadas de marisco y chupe de jaibas. Para la cena ofrece tres alternativas: pulmay sureño con consomé marinero; rollo de ternera con salsa de champiñones, acompañado con gratín de papas vichy y juliana de verduras o salmón con salsa de finas hierbas, con el mismo acompañamiento de la ternera. Para el postre, bavaroise de frambuesa. La cena incluye vino y gaseosas. También habrá bar nacional.
Luego de la cena se llevará a cabo una fiesta bailable con música envasada, DJ y animación, la que durará hasta las 4 de la madrugada. Este panorama cuesta 90 mil pesos por persona. Los niños menores de 10 años pagan 65 mil pesos.
Reina Sofía también posee una alternativa con cena, pero sin fiesta. Esta cuesta 50 mil pesos por persona, en una embarcación más pequeña. Las reservas se pueden realizar al teléfono 63 220712.
Otra alternativa de paseo con cena y fiesta es la que ofrece la motonave Calle Calle. Por 60 mil pesos los adultos y 50 mil pesos los niños menores de 10 años, los visitantes podrán disfrutar de una cena que incluye aperitivo y un cóctel con empanadas de queso-espinaca-nuez, brochetas de chorizo-res, minicruditos, crostini de camarón al pesto y petit bouché de ricotta y ciboullette.
Las opciones de menú son carne de res mechada con salsa de setas y puré rústico al romero, acompañado con verduras salteadas a la oliva o filete de salmón asado con salsa de alcaparras, además de puré rústico y verduras. De postre, helado de chocolate almendra con salsa caliente de berries. Posee bar abierto. Las reservas se realizan al teléfono +56 9 93166255.
El Catamarán Marqués de Mancera también promete una noche mágica. Y su oferta incluye un cóctel de bienvenida con aperitivo.
Como entrada incluye ceviche mixto. Se trata de una mixtura de pescados y camarones marinados en jugo de limón, ají, cebolla, especias y choclo peruano. También ofrece bocados salados, como canapés, carpachos de centolla, brochetas con tomate cherry- albahaca y queso blanco, pincho frío de salmón ahumado, choritos en salsa verde, pincho frío de pechuga de pollo con pesto y kitchen de jamón crudo.
Para los platos principales existen dos opciones: filete bardado en tocino con salsa de setas silvestres acompañado de gratín de papas vichy con espárragos gratinados en emulsión aromática o trucha con suave salsa de camarones acompañada de papas rústicas a las finas hierbas y ensalada de hojas verdes con dressing de limón y hierbas. Como postre, ofrece mousse de tres chocolates con salsa de berries, además de un bajativo o café. Todo esto acompañado de vino, jugos, bebidas y bar abierto una vez terminado el bajativo.
Luego, habrá una fiesta con iluminación, música envasada, cotillón, animación y un espumante de medianoche. El zarpe de este barco es a las 20.30 horas. El costo de este evento es de 95 mil pesos, los niños menores de 10 años pagan 70 mil pesos. El contacto es 63 2249191.
Solo navegación
Camila Cartes, de Embarcaciones Bahía, destacó que la empresa cuenta con siete barcos, los que estarán acondicionados para navegar durante el corso. Estos recorridos se harán en los catamaranes Raptor y Discovery; además de las naves Bahía Princesa, Orion III, Bahía II, Bahía Patagonia y Explorador. "Tenemos embarcaciones que van desde las 20 personas hasta las 120", dijo. El paseo en las que reúnen entre 20 y 50 personas cuesta 25 mil pesos por pasajero. Los que reúnen entre 60 y 120 personas cuestan 30 mil pesos el asiento. "Los más grandes son los preferidos, porque poseen más espacio en los salones y en las terrazas, por lo que la gente puede moverse mejor. Además, los más grandes tienen mesas", relató. Se puede llevar alimentos y bebidas.
Como novedad, este año la empresa también ofrece espacio en una plataforma flotante que se encuentra ubicada en plena costanera, justo al final de la zona donde el Mop desarrolla los trabajos de mejoramiento. Cada asiento cuesta 30 mil pesos. Desde ahí saldrá la embarcación Catamarán Huairavo, cuyo costo por pasajero también es de 30 mil pesos.
Quienes realizarán los paseos en Embarcaciones Bahía deberán llegar al Muelle Schuster a las 20 horas. Los pasajeros estarán sobre la embarcación hasta las 23.30 horas o hasta medianoche, dependiendo de la duración del espectáculo pirotécnico. El teléfono de contacto es 63 2 348727.
La empresa Pollux Valdivia tiene dos ofertas. Una de las embarcaciones es Pollux I, un catamarán con capacidad para 60 personas. Posee salón y un toldo, el que será retirado para que los pasajeros puedan apreciar los fuegos artificiales. El paseo cuesta 35 mil pesos.
La otra alternativa es sobre la embarcación Pollux II, que posee terraza en su proa y en su popa. Hernán Alvarado, de la empresa Pollux, explicó que "solo se vende el salón, por lo que durante la navegación la gente puede salir a la proa y a la popa". Esta oferta cuesta 30 mil pesos. El teléfono de contacto es +56 9 46975475.
En tanto que Yobana Seguel, armadora fluvial de la embarcación Iceberg, destacó que en su nave se realizará un tour por los ríos Cau Cau, Calle Calle y Valdivia. En ese recorrido los turistas podrán conocer la historia y características de la capital de Los Ríos. Iceberg posee capacidad para 30 personas. "Cobramos 30 mil pesos por persona y van todos los asientos numerados. Son asientos butaca, cuenta con baño y se le saca el toldo para quedar con una vista panorámica, para que vean y disfruten de todo el espectáculo".
Seguel ha llevado a cabo este viaje durante 18 años y explica que "este evento es muy completo: ves los barcos engalanados, a la Reina de Los Ríos, los fuegos artificiales. En general, todo es muy bonito y los turistas siempre se van muy contentos. Por eso invitamos a toda la gente". El teléfono de contacto es el +56 9 77667417.
Desde corral
Además de las opciones valdivianas, también llegarán embarcaciones especialmente desde Corral, para acompañar el corso. Scarlett Sepúlveda contó que en total serán siete las naves y que los turistas podrán acceder a ellas desde el Muelle Schuster. Se trata de las naves La Sirenita II, Aylin, Don Erwin, Belén IV, Rucaco, Nubeluz y Tatán. Las embarcaciones tienen capacidad para 30 ó 35 personas y contarán con espacio para que los visitantes puedan llevar sus alimentos. El precio es de 27 mil pesos por persona y el número de contacto es el +56 9 79559496.