Carla Ilabaca Jara
En una sesión extraordinaria realizada ayer, la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos (SEA), la cual está integrada por el intendente y los seremis, rechazó en forma unánime la solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto "Edificio Estacionamientos Subterráneos, Plaza de la República".
La solicitud fue presentada en junio del 2018 por el movimiento "Ciudad Defiende", luego del anuncio de la Municipalidad de Valdivia para construir bajo la Plaza de la República 300 estacionamientos subterráneos con una inversión de al menos U$10 millones.
Para el intendente, César Asenjo, la declaración de María Gracia García Huidobro, abogada del SEA, fue determinante en la decisión de la mesa. "En el texto se dijo que el vicio debe ser esencial, no basta cualquier error de derecho y debe estar lo suficientemente acreditado. Todas las causales que invocaron las personas que presentaron este requerimiento no fueron lo suficientemente fundamentadas y desde el punto de vista técnico y medioambiental la propuesta de la Comisión fue rechazar esta invalidación", dijo la autoridad.
En la exposición a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se dijo que el permiso ambiental sectorial que debe otorgar el Consejo de Monumentos Nacionales respecto a la obra, posee el carácter de condicional.
El seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo explicó que "efectivamente existe un tema de condicionamiento, pero es un concepto jurídico que permite que el proyecto siga en ejecución, por lo tanto lo que se interpreta es que no es una causal de objetar el avance del proyecto".
Detractores
Carla Amtmann, vocera de "Ciudad Defiende" dijo estar muy molesta y triste con la resolución. "Lamentamos profundamente la falta de sensatez y valentía de las autoridades de la región, porque si bien muchos de ellos tienen conciencia de que éste es un mal proyecto, aún así no pudieron hacerle frente", dijo. Y agregó: "Sabíamos que el rechazo era una posibilidad concreta, pero tenemos claro también que son parte de los recursos con los que contamos para que se eche abajo la idea de un estacionamiento subterráneo".
Amtmann, también precisó que "el recurso que acaba de ser rechazado por las autoridades, es el primero de muchos. Vamos a apostar por recursos de protección en el área medioambiental y patrimonial, porque creemos que las autoridades quieren dejar a Valdivia en el pasado, especialmente con este tipo de construcciones, las que están pensadas para ir en contra del desarrollo de una ciudad".