Brecha de género
Es sabido que la población chilena vive más, que nuestros adultos mayores están activos por muchos años y que buscan oportunidades para seguir vigentes y aportar a la sociedad.
Una forma de hacerlo es a través de la participación laboral, materia en la que el número de adultos mayores activos se cuadruplicó entre 1990 y 2017 y superó el millón de personas, cifra que representa el 11,4% de la fuerza laboral del país. La proporción de adultos mayores activos en el mercado laboral chileno bordea el 35%.
El mercado laboral de los adultos mayores se ha ido ampliando, pero de manera desigual. Tras estas cifras se esconden importantes brechas de género que se reflejan en el acceso a un trabajo, en el nivel de ingresos y en el tipo de ocupación al que accede la mujer.
Algunas realidades constatadas por el programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) de la Universidad del Desarrollo con Caja Los Héroes, que realizó un análisis del mercado laboral, se encuentran en:
Edad de jubilación: Las mujeres chilenas extienden su permanencia en el mercado laboral 7,7 años y los hombres 5,5.
Brecha de salarios: El ingreso promedio de las trabajadoras de 60 o más años es de 429 mil pesos mensuales, mientras que el de los hombres alcanza 546 mil pesos al mes.
Acceso: Existe una menor incorporación de la mujer de tercera edad en el empleo, ya que entre 2010 y 2017 su participación es más que duplicada por la de los hombres.
Tipo de empleo: El trabajo por cuenta propia concentra el empleo en mujeres mayores. Cuatro de cada diez mujeres se desempeñan en esta categoría que se caracteriza por la falta de acceso a sistemas de seguridad social.
Debemos generar las condiciones e incentivos para que la población de tercera edad -que así lo desee- pueda permanecer laboralmente activa, con retribuciones económicas adecuadas que representen un buen trato y le brinden opciones de desarrollo social.
En este sentido es trascendental que promovamos, desde cada una de las instituciones, la inclusión laboral de adultos mayores, pero con el debido cuidado que permita efectivamente reducir las desigualdades que hoy muestra el fenómeno el envejecimiento en nuestro país.
Soledad Masalleras, Gerenta comercial Caja Los Héroes.
Incendios
Hace un par del días el historiador Francisco Sánchez expreso con particular emoción su experiencia como brigadista en Conaf y de que manera el combate de incendios involucraba diversas instituciones como el Ejército de Chile, Carabineros y la Armada.
Su experiencia sintetiza la de varios jóvenes, quienes ya sea para reunir dinero o subsistir ingresan a Conaf y son protagonistas en las líneas de fuego.
El orgullo plasmado por el señor Sánchez demuestra su cariño por Conaf y el Ejército, así como otras instituciones, motivando a muchos a investigar e informarnos al respecto.
Sin lugar a dudas al leer estas líneas hombres y mujeres de diversas instituciones están combatiendo el fuego, a ellos mi mas sincero reconocimiento y éxito en sus labores.
Federico Urra federico.urra.lozano@gmail.com
Apuesta
En términos comunicacionales, el viaje del presidente Piñera a Cúcuta representa una apuesta osada, que le puede reportar grandes beneficios o severos daños de imagen.
Si el 23 de febrero marca un punto de quiebre que marque el inicio del fin del régimen de Maduro, el beneficio será innegable.
Esto sucedería si sectores militares deciden aceptar el ingreso de ayuda internacional y fuerzan a Maduro a una negociación política con Guaidó.
Piñera adquiriría, en ese caso, la imagen de un político visionario y proyectaría un liderazgo regional.
Pero si la crisis deviene en una intervención militar encabezada por EE.UU., con ingentes pérdidas de vidas en la población civil, se impondría el paradigma de la Guerra Fría y Piñera cargaría con el lastre de ser un "peón del imperio", con las manos manchadas de sangre.
Tampoco sería favorable para el presidente la opción de que el régimen se consolide e incluso endurezca su política. En ese caso lo acusarían de haber causado más daño que beneficio a la población.
Jorge Gillies Facultad de Humanidades UTEM
Silencio
En referencia a las palabras de senador Insulza sobre las "vacaciones" de la oposición, quisiera recordarle que en los tiempos actuales las personas nunca están completamente desconectadas, aunque estén de vacaciones. Es por esto que justificar una carencia de argumentos y falta de ideas por un periodo estival me habla de la mucha confianza que tiene en los suyos, pero de un pésimo diagnóstico electoral.
La izquierda se encuentra en un panorama mucho más desolador que antes de las presidenciales.
Cabe recordarle al Senador Insulza que muchas veces, cuando el silencio es molesto, puede ser el reflejo del ruido que se lleva por dentro.
Juan Pablo Arellano Gramut Juan.arellanog@outlook.com