Clientes pagarán cambio de medidor junto con servicio de kilowatt/hora
SERVICIO ELÉCTRICO. De acuerdo a lo explicado por Lorena Mora, subgerente de Relacionamiento del Grupo Saesa, son mayores los beneficios a los costos que traen los nuevos aparatos "inteligentes".
Los usuarios del servicio de electricidad no deberán pagar de una sola vez los nuevos "medidores inteligentes", sino que el costo será cancelado como parte del precio por kilowatt/hora que se cobra a los clientes en forma mensual. Así lo aseguró ayer Lorena Mora, subgerente de Relacionamiento de Grupo Saesa, tras ser consultada sobre el tema que ha causado polémica en los últimos días.
"El cliente no tiene que pagar por el medidor, el cliente paga por un producto final, que contiene todas las herramientas que constituyen ese servicio", expresó la ejecutiva .
"Cuando se hace el proceso de fijación tarifaria, que se realiza cada cuatro años aproximadamente y que lo fija la Comisión Nacional de Energía, lo que hacemos las empresas que suministramos el servicio, es que llevamos una planilla con todos nuestros gastos e inversiones necesarias y que se compara con lo mismo que haría una empresa eficiente", explicó Mora.
"Todos estos gastos, que incluyen el mantenimiento de los postes los cables, los salarios de las brigadas técnicas, del call center, entre otros, van a ese valor y la comisión decide que el kilowatt /hora, tenga cierto valor, que es lo que la empresa puede cobrar para poder entregar el servicio", agregó .
Mora destacó que "hoy día, no hay un cobro adicional para el cambio de medidor, las boletas no van a traer una línea que diga cambio de medidor inteligente. Dentro de los ingresos de las empresas ya está estipulado el tema de las tarifas que las empresas pueden cobrar y que deben incluir en el proceso de las instalaciones. Es decir, si se echa a perder o tiene alguna falla, la reparación o recambio va a ser sin costo para el cliente".
Beneficios
Lorena Mora aseguró que el cambio de medidores generará beneficios a los usuarios. "Habrá lectura en forma remota y se va a permitir conocer el estado y los niveles del servicio en tiempo real. Por ejemplo, si se corta la luz, el cliente ya no va a tener que llamar para que vaya la brigada, sino que el medidor envía una alerta. Eso significa que el proceso de reposición se acelera. Lo mismo pasa si a un cliente le cortan el servicio por no pago; al cancelar, ya sea en caja o por internet, el proceso para tener de vuelta el servicio será mucho más corto que de costumbre, por ejemplo, en media hora va a tenerlo de regreso", dijo.
"Son muchos servicios que se irán descubriendo mientras se vaya manejando mejor el nuevo medidor", agregó.
Años
La ejecutiva aseguró que dentro de los plazos que están estipulados por la autoridad, se dieron siete años para el cambio de los medidores actuales por los nuevos o "inteligentes".