Primer año de gobierno
Estamos ad portas de cumplir un año desde que asumimos como Gobierno, donde con mucha alegría podemos decir que logramos poner a Chile En Marcha. Si bien aún nos quedan muchos desafíos por concretar, estamos seguros que hemos sacado al país y a nuestra región del letargo en que se encontraba.
Ha sido un año donde nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido esforzarnos en avanzar en los grandes acuerdos nacionales, los que sin distinción política nos han unido de forma transversal en un objetivo común, hacer de Chile un país más justo y con mayores oportunidades.
Para este 2019 seguiremos trabajando por mejorar la calidad de vida de nuestra gente, para lo cual nos centraremos en tres ejes principales, que son: otorgar mayor seguridad, mejorar la calidad de vida de las familias de clase media, y seguir fortaleciendo el crecimiento económico de Chile.
Sin duda, nuestra gestión ha rendido frutos para los habitantes de Los Ríos, pero sabemos que debemos reafirmar el compromiso de seguir trabajando en terreno, de forma cercana, y escuchando a la ciudadanía, porque estamos seguros que en equipo lograremos alcanzar el desarrollo planteado por nuestro Presidente, porque Chile Lo Hacemos Todos.
César Asenjo Jerez Intendente de la Región de Los Ríos
Día de la Mujer
En el marco de un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es necesario destacar las tareas pendientes y la forma específica en que cada uno de nosotros y nosotras debe aportar al combate de la vergonzosa y persistente desigualdad entre hombres y mujeres en Chile.
En mi rol como concejal, quiero centrarme en un punto fundamental: el papel que deben jugar los gobiernos locales en dicho desafío. Convencido de que hay mucho que hacer, hace exactamente dos años presenté al alcalde de Valdivia, Omar Sabat, una propuesta de implementación de una Oficina Municipal de las Mujeres y la Equidad de Género, que no sólo coordine programas y acciones para avanzar en equidad en Valdivia, sino que permita transversalizar el enfoque de género en todo el aparato municipal .
La necesidad de crear oficinas de este tipo y la profundización del enfoque de género en las municipalidades fueron dos de los principales acuerdos y conclusiones del Encuentro Nacional de Gobiernos Locales y Equidad de Género celebrado a fines del 2018 en Viña del Mar al alero de la Asociación Chilena de Municipalidades. En dicha oportunidad autoridades del actual gobierno hicieron un llamado a las autoridades locales a avanzar en términos concretos en sus municipios.
(...) Necesitamos cambios profundos en todos los instrumentos de gestión municipal, desde los programas y talleres que se ofrecen a la comunidad hasta la política de recursos humanos, pasando por el Pladeco, el Padem y el presupuesto municipal.
Hasta el momento no ha habido expresión de voluntad alguna en este sentido. Por lo que nuestra misión será continuar insistiendo y convenciendo a las autoridades locales de la importancia de subir a nuestro municipio al barco de la equidad de género.
Pedro Muñoz Leiva Concejal Comuna de Valdivia
Mérito y Admisión Justa
Muchas de las críticas al proyecto Admisión Justa apuntan a que la selección es un mal en sí mismo, ya que sería imposible medir el esfuerzo de una persona. Esto se debe, argumentan, a que el rendimiento académico estaría determinado absolutamente por el origen sociocultural del estudiante. Esto último implica un determinismo social implacable, negando cualquier posibilidad de que, a través del esfuerzo personal, pueda superarse y alcanzar metas ambiciosas. Evidentemente, el origen social es un factor influyente, pero decir que el mérito es un mito es un exceso que no tiene correlato alguno en la realidad.
Y como bien ha señalado el ex ministro y experto en temas educacionales José Joaquín Brunner, frente al argumento que niega el mérito, basándose en que toda selección únicamente reflejaría el origen socio económico del estudiante; existe evidencia más que contundente que proviene del examen PISA. Esta prueba muestra que (en más de 70 países) hay una proporción variable de estudiantes proveniente del tercio más vulnerable que, contrariamente a los argumentos deterministas, logra situarse en el tercio superior de los puntajes que miden el aprendizaje en dicha prueba.
En Chile, un 15% de aquel tercio de mayor vulnerabilidad calificó el año 2015 en esta categoría.
Pero aún nos queda mucho por mejorar. Y para esa mejora es determinante la autopercepción y el autoconcepto académico de los estudiantes de mayor vulnerabilidad, lo que la profesora de la Universidad de Stanford Carol Dweck llama "mentalidad de crecimiento".
En ese desafío, la mentalidad del profesor es fundamental, ya que debe generar una cultura de aula que celebra el error, posicionándolo como un elemento esencial del proceso de aprendizaje y transmitiendo a sus alumnos que sí pueden y que todos tienen el potencial de aprender.
Tomás Mandiola Seremi de Educación Región de Los Ríos