Acoval destacó cambios en ley que busca proteger a los consumidores
PLAZO. Modificaciones entraron en vigencia a seis meses de su publicación.
Luego de seis meses desde su publicación en el Diario Oficial, el pasado miércoles entraron en vigencia las modificaciones a la Ley del Consumidor, todas vinculadas a la protección de los derechos de los consumidores.
Desde la Asociación de Consumidores de Valdivia (Acoval) aseguraron que dichos cambios son bastante positivos y dan garantías que favorecen a los consumidores.
Modificaciones
Con respecto a las modificaciones, el asesor jurídico de Acoval, Ricardo Norambuena, señaló que "los cambios permitirán culminar reclamaciones, principalmente con el cambio de la prueba, volviéndola más dinámica y establece que el proveedor o empresa tenga mayor responsabilidad al momento de presentar pruebas".
Norambuena también valoró el aumento de plazo de seis meses a dos años para la presentación de pruebas, ya que "se cuadruplica el plazo, hecho homologable a otros casos internacionales en esta misma materia, siempre a favor del consumidor y para que pueda acceder a la justicia".
Otro aspecto que también calificó como relevante para la asociación es que "nos posiciona como sujeto activo para levantar, iniciar y tramitar denuncias colectivas", aseguró.
Por otra parte, el presidente de Acoval, Rubén Parada, apuntó hacia los casos en que se ven perjudicados los consumidores, como son los medidores inteligentes, problemas de cortes de energía y deficiencias en infraestructuras. "Estos son problemas nacionales, pero en una región pequeña, es necesario que las autoridades se pronuncien, especialmente cuando son temas con servicios básicos", dijo.