Desde el 1 de abril aumentarán a quince los certificados sin costo emitidos vía internet
ADELANTO. La iniciativa de carácter tecnológico permitirá a las personas acceder gratuitamente a importantes documentos, además de ahorrar tiempo.
A partir del 1 de abril, los usuarios del Registro Civil e Identificación podrán obtener sin costo once certificados más, a través del sitio www.registrocivil.gob.cl, y que corresponden a los más demandados por los usuarios. Se suman a los cuatro certificados que están en línea desde 2011, con lo que aumenta a quince el total de documentos en línea.
El listado disponible contempla certificado de nacimiento para todo trámite, matrimonio para todo trámite (con y sin subinscripciones); defunción para todo trámite y con causa de muerte; antecedentes para fines particulares y especiales; hoja de vida del conductor (se considera como un certificado de antecedentes); Acuerdo de Unión Civil y Discapacidad; nacimiento para asignación familiar y matrícula; matrimonio para asignación familiar; defunción para asignación familiar e informe de cese de convivencia.
Iniciativa
El anuncio de esta iniciativa fue realizado ayer en la Plaza de la República por el intendente César Asenjo, quien realizó el lanzamiento en compañía del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristhian Cancino, y el director regional del servicio, Óscar Garrido.
Este servicio gratuito estará disponible en los módulos de autoatención ubicados en distintas comunas del territorio y también se podrá descargar en la aplicación para teléfonos celulares Civildigital App.
Así lo confirmo el intendente Asenjo, al sostener que "cumplimos con el compromiso de modernizar el Estado, hecho que permite simplificar los trámites que involucra dirigirse al Registro Civil para solicitar los diferentes certificados y, por lo tanto, valorar el trabajo que las instituciones a cargo han realizado para continuar entregando calidad de vida y desarrollo integral a las familias de la región".
Beneficios
En tanto, el director regional del Registro Civil, Óscar Garrido, valoró la incorporación del certificado de antecedentes al listado de documentos gratuitos, dada la alta demanda que este tiene para la búsqueda de empleo.
"Sabemos que este documento solicitado en el mesón del Registro Civil tiene un costo de $1.050. Desde el 1 de abril, este tendrá cero costo para quienes lo soliciten por la página web, y si lo solicitan vía aplicación, podrán descargarlo en los distintos aparatos móviles en formato PDF, el cual pueden guardar y disponer de él las veces que sea necesario, incluso enviarlo vía correo electrónico, o bien, podrán realizar la impresión del documento en los tótem de autoatención que se encuentran distribuidos en distintos puntos de la región", precisó.
Con respecto a la ubicación de los sistemas de autoconsulta, el director regional informó que estos se encuentran ubicados en los Cesfam Jorge Sabat y Angachilla de Valdivia, Cesfam de Panguipulli, Hospital de Lanco y en el Cesfam de La Unión.
Finalmente, Garrido señaló que, si bien los tótem de autoatención son una iniciativa de carácter nacional, como servicio postularán a fondos regionales para poder implementar el servicio de manera integral, y así dar cobertura a todas las comunas de la Región de Los Ríos.