El presidente (S) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, destacó la necesidad de seguir trabajando en la promoción de la ética y de que los jueces actúen honestamente cada día, a propósito del sumario que enfrentan tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua por tráfico de influencias y otras presuntas irregularidades.
Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz están suspendidos de sus funciones mientras dura la indagatoria que ordenó el Pleno del máximo tribunal del país.
Compromiso
En la ceremonia de juramento de abogados, Muñoz afirmó que los hechos que investiga la ministra Rosa María Maggi y las fiscalía de O'Higgins y Sur Metropolitana "deben hacernos a todos redoblar nuestro compromiso y esfuerzo en la promoción de la ética".
Añadió que el Poder Judicial "ha promovido el respeto de la ética, la probidad y la legalidad", por lo cual "hechos como los investigados en la jurisdicción de Rancagua nos permiten advertir que la tarea siempre está en construcción, nunca es suficiente instar por el respeto de aquellos principios en el ejercicio de la función judicial".
"En un Estado Democrático de Derecho, al juez se le exige que se esfuerce por encontrar la solución justa y conforme a Derecho para el caso jurídico que está bajo su competencia, labor que se le ha confiado por la demostración de una conducta honesta. Esta confianza no es graciosa, se debe mantener día a día, es uno de los aspectos que le otorga legitimidad social a la labor de cada juez", explicó el magistrado de la Corte Suprema.
Muñoz dijo que "el ejercicio de la función judicial lleva, por consiguiente, la superación de la mirada tradicional centrada sólo en el conocimiento y habilidades jurídicas, se complementa con el respeto de elevados requerimientos morales del juzgador".
Investigación
También el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió ayer al caso de Rancagua: "Hay que decirlo en el lenguaje de los jueces: si se establece efectivamente los hechos que se han denunciado, y así de irregulares, es muy grave".
"El pleno fue informado de un par de denuncias a fines de noviembre o comienzos de diciembre del año pasado y de inmediato se dispuso una investigación. Se nombró a la ministra Rosa María Maggi en una visita extraordinaria", explicó a Radio Cooperativa.
"A raíz de estas investigaciones, se produjo una suspensión de un ministro, luego ayer (jueves) las otras dos suspensiones y se amplió la investigación, porque ella planteó que existían otros hechos y eventualmente otras personas".
A su juicio, el tribunal actuó "rápida y lo más enérgicamente" posible. Consultado sobre la posibilidad de tomar medidas más duras respecto de la situación, el magistrado dijo que una eventual intervención o un reorganización de la estructura de la Corte no están contemplados dentro del Código Orgánico del Tribunal, que los rige.
Planteó que "toda crisis obliga a una reflexión, simultánea y posterior, que lleve a mejorar todo lo que sea necesario". En cuanto a si los ciudadanos de Rancagua confían hoy en su sistema judicial, Cisternas contestó: "Probablemente no, pero también tenemos que enfocar las cosas desde otro punto de vista: las instituciones tienen que saber que en algún momento van a tener crisis, y esas crisis tienen que saber enfrentarlas y tienen que saber superarlas".