Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos

Indagatoria agotó el sitio del suceso y realizan primera reunión de análisis

ACCIDENTE AÉREO. Fiscal Llancamán dijo que reconstrucción será por etapas y previas al vuelo.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Durante la tarde de ayer el fiscal Patricio Llancamán, que encabeza la indagatoria por el accidente aéreo que dejo seis víctimas fatales y una persona herida de gravedad, en Puerto Montt, sostuvo la primera reunión de análisis con los organismos investigadores, como el Lacrim y la Brigada de Homicidios de la PDI, y profesionales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El persecutor, junto con confirmar que ayer se agotó el sitio del suceso, en cuanto a la búsqueda de elementos de prueba, señaló que las propiedades afectadas por la explosión ya fueron entregadas a sus dueños. "Son diversas las aristas que se tienen en esta investigación: por una parte, reconstruir las etapas previas al vuelo, que digan relación con la aeronave y el piloto, el vuelo y las razones del siniestro. A ello, se suman las secuelas del accidente en lo que dice relación con los daños que sufrieron las casas y el avión, pero además se deben determinar las causas de la muerte y sus identidades. Son etapas distintas que todas se están abordando simultáneamente por múltiples equipos investigativos, bajo la dirección de la Fiscalía local", aseguró.

Compleja

El fiscal Patricio Llancamán argumentó que las diligencias son complejas, porque un accidente aéreo no es un hecho usual.

Para sobrepasar esas complejidades, de acuerdo a Llancamán, la investigación es abordada con los equipos multidisciplinarios.

"Entiendo que el hecho en si, requiere ser calificado como una investigación compleja y por lo mismo se ha dispuesto que en esta pesquisa participen expertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y criminalistas de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI)", expresó.

Tras la reunión de ayer en la tarde con los equipos que participan en la indagatoria, el persecutor sostuvo que habrá otros encuentros, que serán sucesivos, porque se trata de etapas para recopilar y analizar información.

"Se agotó el sitio del suceso considerado como el lugar del accidente y estas zonas fueron entregadas a sus propietarios", comentó.

Agilidad

El doctor Germán Quappe, director del Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Montt, señaló que ayer se realizaron las pericias a los cuerpos, con la toma de muestras para lograr la confirmación científica de la identidad de las seis víctimas. Quappe añadió que también se tomaron muestras a cinco grupos familiares, para los exámenes comparativos y se enviaron al laboratorio referencial en Concepción.

"El plazo no se puede definir, pero la experiencia que hemos tenido con Concepción, es que se trata de un examen que realizan con mucha agilidad y van a trabajar el jueves (ayer) viernes, sábado y domingo, con turnos de contingencia, y esperamos durante el fin de semana tener confirmaciones", manifestó. El legista explicó que los seis cuerpos estaban carbonizados, pero completos, y en ellos se pudo obtener muestras de sangre.

"Uno de ellos (mujer) por ahora no tiene familia, no tiene padres, no tiene hijos y hay hermanos en el extranjero; pero contamos con la ficha odontológica, por lo que podrá ser identificado (a) por el peritaje odontológico", aseveró el profesional del SML de Puerto Montt.