Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos

Claudio Jorquera, DT de Los Leones: "Valdivia es un rival muy peligroso"

OPCIONES. Técnico de los "Felinos" asegura que no hay favo-ritos en la disputa del título y destaca virtudes del local.
E-mail Compartir

Desde Quilpué y a horas del viaje a Valdivia (viajan hoy), el DT de Colegio Los Leones, Claudio Jorquera asegura sin dudas que será una final pareja, que el CDV es un equipo con una identidad y estilo de juego definidos y que en una instancia como la disputa del título de la Liga Nacional, no importan mucho los números previos. De hecho, en la fase regular y en los partidos entre ambos, cada equipo ganó claramente su duelo como local.

"Valdivia es un rival que conocemos, que tuvo una gran temporada y fue un justo ganador de la Conferencia Sur", manifiesta el entrenador felino. Y agrega que "no hay un favorito. Es cosa de ver los play off, las finales de conferencia, todos a seis y siete partidos. La liga ha sido pareja y seguiría así".

Jorquera reitera las virtudes del CDV, al cual califica como "un muy buen equipo, que tiene una forma y un estilo de juego definidos, algo que todos los entrenadores buscamos. Es lo que tienen los buenos equipos y Valdivia es un rival muy peligroso, porque sabe muy bien cuáles son sus fortalezas y limitaciones".

¿Influirá en el desenlace de la final el reemplazo del dominicano Guzmán y la llegada del estadounidense Casey? Claudio Jorquera asegura que no puede aventurarlo, "hasta que juguemos. Lo que no me gusta es que lo más importante era generar y mantener una identidad de juego; y cuando hay un cambio que uno no desea, puede variar esa forma de jugar. Puede ser negativo o positivo. Ojalá sea positivo".

Córdoba confía en el trabajo de equipo del CDV para las finales de la Liga Nacional

DESAFÍO. Ad portas de los dos primeros encuentros en el Coliseo Municipal (sábado y domingo), el entrenador habla de fuerzas parejas y destaca individualidades de Los Leones.
E-mail Compartir

Juan Carlos Hernández G.

Dos fuerzas parejas. Son las palabras que resumen la previa de los juegos por el título de la Liga Nacional de Básquetbol, según los propios entrenadores del CDV y Los Leones. En Valdivia, "Manu" Córdoba lucha contra un rebelde resfrío, que no le quita el sueño para planificar los dos primeros partidos en casa: mañana a las 21 y el domingo a las 20 horas contra un rival que llega por segundo año seguido a la final. Pero, el estratega argentino apela al juego colectivo de su equipo, fundamental para eliminar en semifinales al Atlético Puerto Varas y en la final de la Conferencia Sur a la Aba Ancud.

En este escenario, los partidos del CDV y Los Leones tendrán un ingrediente extra. El lunes, Los Leones confirmaron la partida del seleccionado dominicano Erys Guzmán (por "problemas personales", señalaron desde la tienda felina) y su reemplazo por el estadounidense Kyle Casey, quien llega precedido de su presencia en el seleccionado que disputó la última ventana clasificatoria de la FIBA, contra Argentina y Panamá.

Claro que, Córdoba prefiere colocarle "paños fríos" al reemplazo de extranjero en Los Leones. Quizás porque el CDV también ha hecho uso de esa posibilidad en fases decisivas de otras temporadas. "Más que preocuparnos el cambio, nos ocupa", asegura. Y agrega que "más allá de las individualidades que tenga el rival, nuestro equipo tiene un juego colectivo y tenemos que preocuparnos de mantenerlo. Ellos (Los Leones) tienen jugadores extraordinarios y hay que ver cómo vamos a solucionar los problemas que puedan crearnos jugadores como el nuevo (Casey), Forte, Arteaga, Marechal, Rodgers. Tienen buenas individualidades con su peso específico".

Para enfrentar a un rival de categoría, el plantel albirrojo -salvo molestias físicas propias de una temporada de más de 50 partidos- trabaja en jornada doble y "salvo que siempre hay algunas incomodidades, todo se trata de suplantar con el esfuerzo que ponen los chicos, de querer estar y la motivación de pelear una final", asegura Córdoba.

Con dos campañas previas similares, Córdoba no cree en la existencia de un favorito, porque al igual que su colega Jorquera, piensa que los play off y la final son una especie de torneo aparte, en el cual poco pesan las estadísticas previas. "Sabemos del buen nivel que tiene el rival, que hace varios años está tratando de salir campeón y no ha podido conseguirlo. Será una final durísima y para salir campeones, necesitamos esforzarnos al máximo", manifiesta el estratega albirrojo.

Venta de entradas sigue on line

Solamente on line continúa la venta de entradas para los primeros partidos finales de la Liga Nacional, entre el CDV y Los Leones, el sábado a las 21 y el domingo a las 20 horas en el Coliseo Municipal. Los precios por jornada son de 10 mil pesos la butaca numerada y 5 mil pesos la tribuna. Hasta las 20 horas de anoche aún había disponibilidad de 350 butacas. Mañana habrá de nuevo venta presencial, desde las 17 horas.