Pérsida Angulo Yáñez
El sexto caso de una persona contagiada por virus hanta en la región de Los Ríos fue confirmado ayer por la Secretaría Ministerial de Salud.
El afectado es un niño de dos años de edad, con domicilio en San Carlos, en Corral, e hijo de un trabajador que fue diagnosticado con hanta hace algunas semanas y que ya se encuentra dado de alta. Por esto, desde la seremi de Salud estiman que el contagio del pequeño se produjo en su domicilio.
Según la información entregada por la autoridad, el niño presentó los primeros síntomas el viernes, fue llevado al hospital y se le realizó un hemograma en el centro de salud, con resultados normales. Fue enviado a su casa bajo observaciones y citado a control el lunes.
"La primera consulta fue el viernes a las 7 de la tarde, la segunda consulta fue el lunes a mediodía. Se repitió el hemograma y al registrar alteración, el paciente fue trasladado al Hospital Base de Valdivia, donde confirmaron el diagnóstico de contagio de hanta a través del análisis de laboratorio de virología", detalló Barra.
Luego fue derivado al Hospital Calvo Mackenna, en Santiago, donde actualmente se encuentra en la UCI Pediátrica en estado crítico, entubado y con oxigenación.
"Durante la noche del lunes, se confirmó y trasladó el paciente hasta el Hospital Calvo Mackenna, donde está recibiendo todos los cuidados especializados, requeridos en estos casos", puntualizó la seremi.
Por su parte el doctor Juan Carlos Bertoglio, director del Hospital Base, detalló que actualmente el centro de salud ´valdiviano no cuenta con los equipos especializados para atender a un menor de dos años bajo esta patología.
Autoridades en corral
Con este caso suman 4 las personas contagiadas en la misma localidad de Corral (los otros dos son de Los Lagos y Futrono). Por esto desde la seremi de Salud se activaron los protocolos de investigación epidemiológica y ambiental.
Ademas, durante la jornada de ayer diversos equipos de especialistas y autoridades se constituyeron en la comuna para apoyar acciones preventivas.
El intendente César Asenjo, la seremi Regina Barra y el alcalde Gastón Pérez se reunieron en San Carlos con parte de la comunidad y familia del menor, para resolver dudas, informar y explicar el comportamiento del virus.
"Queremos destacar que producto de la activación de esta mesa hemos realizado diversos operativos desmalezamiento, estamos apurando a compra del camión recolector y hemos dispuesto a los equipos de salud", explicó el intendente. Por su parte, el alcalde Pérez, aseguró que desde que se registró el primer contagio, se han asegurado de activar todos los protocolos correspondientes."Hemos desmalezado, limpiado sitios, terrenos de adultos mayores y familias de escasos recursos prácticamente en todo Corral, especialmente en San Carlos".
Además reiteraron los llamados a trabajar con mascarillas en espacios con matorrales y ventilar lugares cerrados.