Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Contraportada

madre y abuela

E-mail Compartir

María Escribano de la Fuente nació el 7 de junio de 1943 en Cherquenco, comuna de Vilcún, región de La Araucanía.

Se define como una persona generosa, responsable y entregada a quienes lo necesiten, por eso -dice- "yo no me veo en otra institución, la Cruz Roja representa todo lo que soy".

Es madre de dos hijos y abuela de dos nietos adolescentes, quienes la llaman "Maruja". Entre sus aficiones está el tejido, en especial la técnica frivolité (tipo especial de encaje) al que dedica un tiempo cada día. Pero si debe priorizar,asegura que para ella "la familia es prioritaria. Siempre ha sido lo más importante".

¿Exclusión?

Directora de Carrera de Educación Diferencial UST Valdivia
E-mail Compartir

Con el correr del tiempo hemos ido conquistando la vejez, ya que la población prolonga cada vez más su expectativa de vida, pero surge la pregunta ¿por qué el temor de llegar a esta etapa?

Si preguntamos a los adultos mayores o a quienes estamos ad-portas de llegar a esta etapa, a qué le tenemos temor, seguro la respuesta sería que nos aterra la muerte, pero no la muerte biológica, sino la social, la que se manifiesta como la exclusión y discriminación por razón de la edad.

Cuando cumplen los 60 años, arbitrariamente los círculos sociales y productivos los dejan sin ningún papel ni participación social activa y por lo tanto, comienzan a dejar de ser visibles en la esfera pública.

Hay que cambiar la mirada y comenzar a ver la necesidad de reconocer en nuestros adultos mayores, los depositarios de experiencias, transmisores de cultura y preservadores de valores y actitudes tan necesarios en la actualidad. Si logramos que los jóvenes vuelvan su mirada a ellos, creo que se puede dar una mágica combinación entre valores como la paciencia y la solidaridad de quienes se acercan a cumplir el ciclo de la vida, con la naturalidad, la energía y la curiosidad de quienes empiezan a recorrerlo, sin duda esta mezcla puede crear una combinación perfecta.

Anny Catalán