El proyecto de reforma de pensiones y sus "nuevas" indicaciones dice ser un proyecto diferente, pero está lejos de la realidad de nuestros adultos mayores. En lo concreto, lo cierto es que nuestros adultos mayores la están pasando mal. Lo que debería ser una época de alegría, de júbilo, son días de tristeza, de precariedad, de depresión. El 79% de los jubilados en Chile percibe una pensión inferior al sueldo mínimo y un 44% de los mismos tienen ingresos inferiores a la línea de la pobreza, es decir, tienen pensiones de miseria.
¿Cuál es la respuesta de este gobierno para estos adultos mayores que esperan poder salir de la miseria? Que tendrán un 10% de aumento, es decir, que sus pensiones subirán en cerca de $10.000 para todos. Pero, al parecer olvidaron decir que este aumento solo beneficia a aquellos mayores de 85 años, tan solo al 10% del total de los adultos mayores. ¿Qué pasa con alguien en extrema pobreza de 68 años? No ve respuesta alguna en este proyecto.
Este proyecto no toca en lo medular a este sistema injusto. Promueve que las personas no se jubilen a la edad que corresponde, que sigan trabajando y sigan engordando a las administradoras de fondos de pensiones, que son las únicas que ganan.
Me parece mezquino el modesto aumento en el Pilar Solidario pues no modifica en nada al actual sistema, el cual se basa principalmente en la capacidad de ahorro individual de los chilenos. Aquellos que más tienen, que son los menos en Chile y tienen capacidad de ahorro, recibirán pensiones más dignas. Sin embargo, como nos señala la Fundación Sol, la mitad de los trabajadores de Chile tienen una remuneración inferior a $300.000. ¿Puede ahorrar con este sueldo? Lo cierto es que no.
Y qué decir de la situación de las mujeres. De cada 10 mujeres que tienen un trabajo remunerado y están a cargo de un hogar, 7 tienen un salario que no supera los $380.000. En el caso de Los Ríos, las mujeres ganan un promedio de $276.000. ¿Qué les dice el gobierno a esas mujeres?
A todas luces, estamos frente a un mal proyecto, que no cambia en nada las injusticias del sistema.
Marcos Ilabaca Cerda
Diputado por Los Ríos.