La fuerza que nos mueve
El domingo 22 de mayo de 1960, a las 15 horas, se produjo el terremoto más grande registrado en la historia de nuestra humanidad. Se trató de un cataclismo que causó un daño inigualable en la infraestructura local; que provocó un cambio en todo nuestro paisaje, sociedad, economía, desarrollo artístico, cultural y patrimonial, convirtiéndose en una tragedia sin proporciones para nuestra región.
Tras el terremoto menos de un tercio de las industrias y empresas valdivianas permaneció en pie. Además de llevarse los sueños y esperanzas de las personas, se llevó gran parte de nuestro patrimonio cultural.
Valdivia debió aprender a ponerse nuevamente de pie junto a su gente y generó un perfil resiliente en cada uno de los valdivianos y valdivianas. Si bien los daños fueron inigualables, el patrimonio inmaterial desde esa fecha creció, desarrollando en nuestra gente una capacidad para salir adelante, una fuerza creadora, un motor para impulsar la economía local muy ligada a nuestras culturas, artes y patrimonio, generando con ello una identidad propia hoy reconocida por todos.
No es casualidad la importancia que se le dé a Valdivia como polo de la industria creativa, tampoco la fuerza y empuje de cada de las comunidades que componen este sector productivo basado en las ideas, la creatividad y la innovación.
Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hemos aportado a poner en valor el patrimonio cultural inmaterial que hay detrás de esta parte de nuestra historia, pero también a restaurar las construcciones que se vieron afectadas no solo con el terremoto del 60, sino con otras catástrofes más recientes, que inspiraron el nacimiento de iniciativas como el Fondo del Patrimonio.
En este nuevo aniversario del terremoto de 1960 podemos llegar a la conclusión de que después de una tragedia, puede aflorar lo mejor de cada uno. No podemos olvidar nuestra historia, aquello que nos marcó como ciudad y región, pero sí aprender de ello y saber que desde el Gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, nuestra Ministra Consuelo Valdés y el Intendente César Asenjo, nuestra principal valoración y desafío es que esto siga naciendo desde las personas.
Helmuth Palma Oyarzo Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Los Ríos
Asma
El asma es una enfermedad crónica que afecta a más de 150 millones de personas a nivel mundial, cuya cura total aún no está definida, pero si hay métodos cada vez más efectivos para su control.
Esta enfermedad se caracteriza por hiperreactividad bronquial a diversos agentes alérgenos que provocaran irritación e inflamación de los bronquios causando disnea (sensación de falta de aire) y sibilancias (silbido al respirar) que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.
En primera instancia se debe aprender a identificar cuáles son las causas o factores que desencadenan una crisis asmática y evitarlos.
El asma es la enfermedad crónica más prevalente en la edad escolar. La mayoría de estas crisis son leves. Sin embargo, el riesgo de hospitalización por crisis de asma es mayor en los niños de edad preescolar que en niños mayores, es por esto que es de gran importancia adherirse al tratamiento indicado por el especialista, aun cuando el paciente presente períodos sin síntomas.
Pamela Cárcamo Académica Facultad Enfermería U. Andrés Bello
Monsieur Jovet
Su diario destacó una noticia de muchísima importancia el día 16 del presente, con el titular "El Liceo Armando Robles de Valdivia promueve la enseñanza del idioma francés". Excelente y loable iniciativa.
Esta preocupación me recuerda todo lo que realizó, con poco o nada, un mítico profesor de francés de los año 60 en el mismo liceo,cuando se llamaba "Liceo de Hombres Valdivia". Me refiero a nuestro recordado y querido "Monsieur Jovet", maestro de muchas generaciones valdivianas, de gran cultura e ilustrado.
Escribía y hablaba a la perfección el idioma francés. Didáctico, formativo, riguroso, motivador y organizado en sus clases, en que distinguía seriamente su profesión, que gracias a ella conoció Francia.
Hombre formal,con un dejo flemático, de poco hablar. Lo recuerdo de traje, corbata y su largo abrigo. Eso si le agradaba conversar sobre Francia y su importancia para América, a partir de la Revolución Francesa.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Calzados Savy
Quiero felicitar a Calzados Savy, tienda valdiviana, por la excelente mantención que le dan a esa casa maravillosa, donde tienen su zapatería. Es un orgullo para la ciudad, tener personas que se preocupen y que debieran ser imitados.
Marisa Holzapfel Ossa marisaholzapfel@gmail.com