Carla Ilabaca Jara
Una investigación exhaustiva respecto de una riña entre estudiantes de un liceo municipal registrada el jueves en el centro de Valdivia, solicitaron ayer autoridades comunales y regionales, luego que el hecho fuera difundido a través de redes sociales y medios de comunicación.
El seremi de Educación Tomás Mandiola dijo que pidieron al Daem (Departamento de Administración de Educación Municipal) de Valdivia que analice lo ocurrido y haga respetar los protocolos de Buena Convivencia Escolar en los establecimientos de los jóvenes involucrados.
Mandiola dijo que "más allá de que sea un acontecimiento fuera de los colegios y del horarios de clases (fue en la calle Arauco, cerca de las 16 horas), igualmente hay que tener en cuenta de que son hechos de violencia que no podemos dejar de lamentar y condenar".
Agregó que "justamente para evitar este tipo de acciones violentas es que estamos impulsando con mucha fuerza la Política de Convivencia Escolar, que tiene relación no sólo con lo que pasa dentro de los establecimientos, sino con el respeto al otro".
Daem
La jefa (s) del DAEM de Valdivia, María José Yáñez dijo que "por lo que sabemos no hubo detenidos ni tampoco se constataron lesiones. Por lo que nos han informado hay alumnos de al menos dos establecimientos educacionales involucrados, por lo que contactamos a los directores y les indicamos que a partir de la próxima semana el equipo psicosocial del Daem apoyará a los departamentos encargados de convivencia escolar para evaluar lo sucedido".
Según la información entregada por el Daem, algunos de los alumnos involucrados en la pelea serían estudiantes del Liceo Santa María La Blanca. Ayer, la directora de ese establecimiento María Angélica Norambuena, confirmó ese dato en una entrevista concedida a Radio Pilmaiquén. En la ocasión dijo que "efectivamente hay alumnos de nuestro liceo involucrados en la pelea y esto nos sorprende porque no es algo que ocurra habitualmente. A partir del lunes, los apoderados serán llamados para conversar acerca de la participación de sus hijos en este incidente".
Llamarán a los apoderados