Municipalidad se hará cargo de los arreglos del puente Pedro de Valdivia
REPARACIONES. Alcalde aseguró que los trabajos demorarán entre 10 y 15 días, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Ayer, el equipo técnico municipal analizó la situación.
Finalmente, el alcalde Omar Sabat confirmó ayer que la Municipalidad de Valdivia se hará cargo de la reparación del puente Pedro de Valdivia, tras los daños que dejó un conductor y su vehículo la madrugada del lunes, luego de impactar una de las barandas del viaducto y caer posteriormente al río Valdivia.
"Ante el constante peloteo entre instituciones del Estado sobre quién debía reparar las barandas del puente, nuestra municipalidad por cuestión de urgencia, una vez más pondrá recursos para arreglar lo antes posible esta baranda, por la seguridad de toda la comunidad. Nuestro equipo ya comenzó a trabajar para arreglarlo y lo antes posible ya deberíamos tener esto listo, siempre y cuando el tiempo nos acompañe", expresó el alcalde Sabat.
Mantención
En relación al porqué aún no se define qué servicio está a cargo de la mantención del puente, el alcalde manifestó que "nosotros colocamos unas vallas papales en el día del accidente para que no ocurriera una tragedia, porque nos preocupamos de la comunidad, pero tengo que dejar claro, que esto no es una responsabilidad municipal, nunca lo fue y en ningún lado es así. Por lo mismo, me sorprende que no haya claridad por parte de los servicios del Estado".
En ese sentido, agregó que "hemos tenido acercamiento con representantes del Minvu, pero no hay nada concreto. Por lo mismo, podríamos estar esperando un año entre conversaciones sin sentido y no se solucionaría nada. Por eso, decidimos hacernos cargo de esto y más adelante veremos todo lo demás".
Acerca de los montos del arreglo, Sabat señaló que aún no hay una cantidad clara y agregó que "independientemente de los costos, gastaremos lo que sea necesario para solucionar este problema, porque insisto que el puente en estas condiciones es un peligro latente para peatones y ciclistas. De todas maneras, una vez que se logre dilucidar qué servicio está a cargo de la mantención, le entregaremos las facturas y boletas correspondientes por estos arreglos".
Junto con el alcalde, ayer el equipo técnico de la Municipalidad de Valdivia se hizo presente en el puente Pedro de Valdivia para verificar los daños y los materiales a utilizar en el arreglo. En ese sentido, la autoridad comentó que los arreglos deben concretarse entre 10 a 15 días, dependiendo de las condiciones atmosféricas.
Conductor
En relación a la persona que conducía el vehículo, en estado de ebriedad y provocando los daños al puente, el alcalde enfatizó que "espero que a esta persona, que iba en estado de ebriedad, los tribunales también lo hagan pagar por todos estos daños, porque faltó a las leyes del tránsito y pudo provocar un accidente mucho más grave. Afortunadamente, él logró salir con vida".
El conductor (I. S., de 29 años) fue formalizado durante la mañana del pasado lunes en el Tribunal de Garantía de Valdivia, por el delito de conducción en estado de ebriedad y daños.
En la ocasión, el tribunal dispuso la suspensión de su licencia de conducir mientras dure la investigación, en un plazo de 120 días, además de dejarlo en libertad al no ser considerado un delito grave.
Serviu
Sobre la situación, el director del Serviu, Raúl Escárate, manifestó que "intentamos comunicarnos en reiteradas ocasiones con el alcalde y no tuvimos la oportunidad de hacerlo, con el fin de solucionar este problema. De todas maneras, qué bueno que el alcalde y la Municipalidad de Valdivia lo puedan solucionar, porque era necesario hacerlo lo antes posible".
En el mismo sentido, explicó que "en los bienes nacionales de uso público, como los puentes en este caso, la responsabilidad corresponde al municipio o al Serviu. Lamentablemente, nosotros no contamos con los recursos para casos urgentes como éste y si intenté comunicarme era para que con sus recursos, nosotros hubiéramos trabajado, siempre con devolución, pero, por lo visto, ya está todo solucionado".