Molestia y dolor
Quisiera manifestar públicamente mi molestia y mi dolor por una acción legal que se ha interpuesto en mi contra, acusándome de querer apropiarme de los bienes de la persona adulta mayor que cuido desde diciembre del año pasado.
Yo soy una persona honesta, que me dedico a este trabajo hace quince años, doy afecto, cuido, sé primeros auxilios y jamás había tenido este tipo de problemas, que dañan mi honra y afectan a mis hijos.
Confío en la justicia, tengo respaldo y testimonio de todas las familias con las que he trabajado, pero quiero hacer pública mi angustia y dejar claro que no he cometido delito alguno.
Ivonne Sepúlveda Uribe ivonnesepulvedau@gmailcom
Ministra Cubillos
A propósito del cementerio, ministra Cubillos y cosas varias: es fácil confundir sinceridad con desubicarse, ser directo con ser desatinado(a)... en el último caso abunda la ironía, el ego, la burla, a veces la crueldad y, sobre todo, la falta de empatía.
Desgraciadamente estamos llenos de ese tipo de confusión en nuestro Chile de hoy, desde la escuela para arriba.
Salvatore Bellemo Filonzi
Día del Bombero
El próximo 30 de junio se conmemora un nuevo Día del Bombero, jornada que recuerda a los voluntarios de los diferentes Cuerpos de Bomberos existentes en todo Chile.
Vale la pena hacer un alto y homenajear a las mujeres y hombres que componen las filas continuando el ideal de abnegación y constancia iniciados en Valparaíso en junio de 1851.
Sin lugar a dudas desde el anonimato muchos ciudadanos han marcado la diferencia, exponiendo sus vidas al peligro y sirviendo al prójimo.
A ellos, quienes han seguido un ideal de servicio intachable, mi más sincero homenajes en el mes que honra el inicio de los Bomberos en Chile.
Francisco Sánchez Historiador francisco.sanchez@acague.cl
La democracia del respeto
El respeto es un derecho que debemos exigir y, en el caso de las autoridades y de quienes lideran entidades privadas y públicas, es algo que debe ser ganado y mantenido. No viene dado per se con la elección o designación del cargo, ni es incondicional.
La democracia del respeto supone el valor para defender las posiciones que se sostienen, pero con el mismo ímpetu, escuchar las de quienes no piensan igual, no viven igual y tienen otra serie de legítimas demandas.
La última encuesta CEP da cuenta de la desconfianza generalizada en el sistema político: 64% de los encuestados no se identifica con ninguna posición política y existen altos índices de desconfianza.
Escuchar, priorizar y disminuir esa desconfianza debe ser una tarea central, pero no sólo para el gobierno. Hoy las personas esperan que se les hable desde el respeto, la probidad, la transparencia y la igualdad de trato. Para lograrlo, es necesario buscar equilibrios, entregar información y así evitar que las plazas sean sólo ocupados por los más polémicos y disruptivos o por ideologías sectarias y radicalizadas.
No es posible la democracia del respeto desde la intolerancia ni la falta de educación; se debe construir desde los debates y la ética, desde una opinión pública ecuánime en espacios y cobertura. En esta tarea, los ciudadanos también tenemos mucho que aportar. Debemos ser activos y participativos en las discusiones. Construir sobre la base del respeto es la única forma para equiparar a aquellos discursos que convocan desde la insatisfacción, enarbolando banderas populistas.
Paola Tapia Directora Derecho, U. Central
Problemas con cuenta
Luego de establecer un Pago Automático con Tarjeta(PAT) en mi Banco a beneficio de Aguasdécima S.A., hubo una demora de tres meses en comenzar a realizar el cobro y pago automático. Esto sólo merced a mis constantes consultas, que normalmente no recibían la cortesía de una respuesta.
Pues bien, el sistema comenzó a funcionar en marzo y abril, haciendo Aguasdécima los cobros automáticos y recibiendo el pago respectivo desde mi tarjeta. Pero para mi sorpresa, Aguasdécima nuevamente me cobró el mes de abril en la cuenta de mayo, a pesar que ese monto ya se había pagado oportunamente.
Habiendo demostrado el pago ya hecho, de nuevo Aguasdécima respondió en su forma acostumbrada, ignorando los reclamos del cliente. Esto ya lleva más de un mes, sin resolución alguna, y ahora constato que me han cobrado abril de nuevo a través del PAT, cuando corresponde cobrar sólo la cuenta de mayo.
Este servicio es un monopolio (no hay alternativa alguna) y se ignora al cliente dado el poder asimétrico e ilegítimo que tienen como únicos proveedores, y la falta de contrapeso efectivo por parte del Estado. Esto no puede ni debe tolerarse más!
Roberto R. Brauning brauningrr@yahoo.com