Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos

Diputado Iván Flores: "Buscamos proteger la industria lechera nacional"

TITULAR DE LA CÁMARA. Participa en la comisión mixta de parlamentarios que tiene por misión zanjar diferencias en proyecto de etiquetado de la leche.
E-mail Compartir

Después de tres meses de indefinición, este lunes se constituyó la comisión mixta de senadores y diputados que deberá resolver las diferencias entre las dos cámaras legislativas y acordar un texto común sobre tres proyectos que establecen normas sobre elaboración, denominación, comercialización y etiquetado de la leche y de productos lácteos.

La mixta está integrada por cinco senadores y cinco diputados y uno de sus miembros es el presidente de la Cámara, Iván Flores García, coautor de una de las mociones de origen, quien señaló que "por fin sesionamos en la comisión y acordamos resolver esto el próximo lunes, donde deberíamos tener un proyecto resuelto y acordado.

"Hemos estado varios meses trabajando en un proyecto de etiquetado que permita que el consumidor de nuestro país sepa exactamente qué producto es el que está comprando en el supermercado y que esté bebiendo. El proyecto de etiquetado no solo tiene que ver con los constituyentes nutricionales sino que con los procesos térmicos, porque no es lo mismo una proteína total que una proteína que ha sido desnaturalizada: pesan lo mismo y tienen los mismos componentes pero su valor biológico y biodisponibilidad son distintos", precisó el parlamentario de la Región de Los Ríos.

Advirtió además que se tiene que clarificar el año de ordeña porque no es lo mismo comprar una leche en polvo recién procesada que una que ha sido almacenada dos años. Agregó que también debe precisarse si lo que está comprando el consumidor fue producido en Chile o en otro país, información que debería describirse con letras grandes o con la bandera del lugar de origen.

Defensa del consumidor

"Aquí no se trata de vulnerar los tratados de libre comercio ni afectar a ningún comercio internacional, de lo que se trata es de informar al consumidor nacional y éste es el que va a tener la total soberanía para decidir qué compra y qué consume. Lo que buscamos, además de informar al consumidor, es proteger la industria nacional que hoy está siendo reemplazada por leche en polvo importada por empresas transnacionales desde sus países de origen justamente al alero de los tratados de libre comercio", explicó el diputado Flores.

El presidente de la Cámara enfatizó que "estoy jugándomela porque se proteja la producción nacional, que hoy está profundamente vulnerada por un mercado tremendamente distorsionado donde hay abuso de posición dominante de una industria que hace el doble negocio con su casa matriz en el país de origen".

Hizo hincapié que con esta próxima ley de etiquetado "si ningún gobierno ha sido capaz de resolver este problema a favor de la producción nacional, que sea el consumidor entonces el que lo haga".

Piñera defiende criticada actuación de ministro Chadwick en Caso Catrillanca

MUERTE DE COMUNERO. El Presidente rechazó que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados responsabilizara políticamente al ministro del Interior y al subsecretario Ubilla. A su juicio, el informe de la instancia "está equivocado".
E-mail Compartir

El Presidente Sebastián Piñera defendió al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, luego de que el informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca lo apuntara como uno de los responsables políticos del hecho.

Tras conocer las conclusiones de la instancia, en las cuales también se cuestionó el rol que jugaron los gobiernos anteriores en el conflicto chileno-mapuche, el Mandatario aseguró que el jefe de gabinete hizo todo lo necesario para poder establecer la verdad del hecho, incluyendo una intervención en Carabineros y diversas acciones judiciales.

En entrevista con el matinal "Bienvenidos", de Canal 13, el jefe de Estado recordó que "la muerte de Camilo Catrillanca fue un lamentable y condenable hecho, porque no hubo ningún enfrentamiento, como sostuvieron inicialmente los carabineros que estaban ahí. Fue un asesinato a sangre fría, le dispararon sin que él y su compañero tuvieran armas".

"Eso lo condenamos absolutamente. ¿Qué hizo el ministro del Interior? Yo estaba en Singapur y conversé con él apenas ocurrió este hecho y lo que hizo fue comprometerse con la verdad. Envió al entonces general director de Carabineros a la zona a investigar, pero desgraciadamente los carabineros que están involucrados mintieron", añadió Piñera.

En esa línea, el gobernante destacó que Chadwick "después entregó todos los antecedentes a la Fiscalía, presentó una querella criminal contra los presuntos responsables. O sea, el ministro hizo lo que tenía que hacer y, por tanto, yo creo que el informe de la comisión de diputados está equivocando al responsable".

"Los responsables fueron los que dispararon, los que ocultaron, los que engañaron, y todos ellos ya están fuera de Carabineros porque nosotros nos preocupamos de desvincularlos y están enfrentando la justicia", enfatizó.

"Por tanto, creo que el informe se equivocó y está culpando a quien hizo todo lo posible por encontrar la verdad, por denunciar a los responsables, por querellarse contra los responsables, por entregar todos los antecedentes a la Fiscalía. ¿Qué más podría haber hecho el ministro Chadwick?", concluyó el Presidente.

Diputado rn

Otro que defendió el cometido de las autoridades del Ministerio del Interior es el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, quien votó en contra del documento de la comisión investigdora. Explicó a CNN Chile que su votación se debe a que considera que la responsabilidad política es del alto mando de Carabineros.

"Ellos (Chadwick y Ubilla) deberían haber estado en la operación misma del asesinato de Camilo Catrillanca y posteriormente haber tapado todo lo que correspondía a los hechos posteriores (para que hubiera responsabilidad política)", dijo el legislador. "Aquí lo que sucedió fue el robo de vehículos a profesoras y producto de ello fue que llamaron a Carabineros. Es el Gope el que va en persecución de esos vehículos y así es que ocurre la muerte de Camilo Catrillanca", precisó Mellado, para quien la oposición quería "desde un inicio culpar al ministro y al subsecretario por un hecho que después ellos mismos estuvieron solucionando".

Decreto FF.AA.

Ayer, poco después de salir en defensa de Chadwick, el Presidente anunció la firma de un decreto supremo que permite a las Fuerzas Armadas colaborar con las policías en el combate al narcotráfico en zonas fronterizas.

Este decreto permitirá por un tiempo determinado a las FF. AA. apoyar en la vigilancia de las fronteras. Su colaboración se dará básicamente en "tareas de vigilancia, de apoyo logístico, de transporte y de tecnología", dijo Piñera.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, deberá implementar la colaboración entre las FF.AA. y las policías. Ayer mismo surgieron las primeras críticas desde la oposición.

14 de noviembre de 2018, el comunero mapuche Camilo Catrillanca muere tras el disparo de un carabinero.

11 de diciembre de 2018, la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión investigadora por la muerte.

20 de diciembre de 2018, el Presidente pidió la renuncia al general director de Carabineros, Hermes Soto.