Dirigentes están divididos por llamado del gremio docente a terminar con la paralización
DEFINICIÓN. Tanto el Mineduc como la directiva nacional Colegio de Profesores están a la espera de los resultados de la votación que realizarán hoy las bases.
Posturas divididas existen al interior del Colegio de Profesores, luego que anteayer el presidente nacional del gremio, Mario Aguilar, llamara a deponer el paro tras seis semanas de movilización, hecho que generó distintas reacciones a nivel interno.
El presidente del colegio a nivel regional, Ángel Toro, explicó que está a la espera de la votación que las bases tendrán hoy a partir de la propuesta presentada por el Ministerio de Educación. Sin embargo, afirmó que el anuncio de la directiva nacional es compleja.
"Por una parte el presidente considera satisfactoria la propuesta y llamó a un repliegue para continuar conversando el petitorio, pero por otro lado, tenemos a las bases del magisterio que consideran pobre la respuesta de la ministra. Por lo tanto, el profesorado perfectamente la puede rechazar", indicó Toro.
Mesa nacional
Sobre este mismo tema, el director nacional del Colegio de Profesores y encargado de comunicaciones, el valdiviano Hugo Gerter, confirmó el anuncio de Aguilar asegurando que el llamado a nivel nacional es bajar el paro.
"Si no levantamos el paro pronto nos iremos sin nada, si lo mantenemos dos semanas más volvemos al inicio y tampoco tendríamos más posibilidades con un movimiento que está decayendo", sostuvo, añadiendo que "tenemos en frente un Gobierno difícil para negociar y logramos sentarnos a dialogar en varias oportunidades. Sabemos que la respuesta del ministerio es insuficiente, pero tampoco es nada, podemos persistir para lograr algo más pero hasta aquí es difícil, los tiempos están limitados y vienen las vacaciones, por eso hemos llamado a deponer el paro".
La también directora nacional y oriunda de La Unión, Ligia Gallegos, dijo por su parte que "hay que esperar lo que el profesorado diga, siendo el encargado de dirigir el destino de este movimiento".
No obstante, Gallegos manifestó que "la propuesta es pobre y no responde a los aspectos sustanciales del movimiento, como la Evaluación Docente, tampoco al cambio de la malla curricular, la Deuda Histórica, y sólo hay un bono para la educación diferencial".