Redacción
Por séptima vez consecutiva, los expertos encuestados por el Banco Central redujeron la previsión de crecimiento para este año y estiman un 2,6 por ciento, según informó el ente emisor.
La nueva cifra proyectada implica un fuerte recorte respecto de la anterior consulta, cuando apuntaron a un 2,8 por ciento.
Desde enero a la fecha, las expectativas de crecimiento han caído en un 1 punto porcentual, pues entonces el mercado apostaba que la economía aumentaría un 3,6% este año.
Las estimaciones se alejan cada vez más de las del Gobierno, que hace unas semanas situó en un 3% su proyección, luego de que al comenzar el año hablara de un 3,5%.
La semana pasada, el Banco Central había informado que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a junio creció 1,3 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, lo que se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas, que ya habían proyectado una baja cifra, entre un 1,8 y un 2 por ciento.
Precisamente en torno al Imacec de julio los expertos muestran más confianza, ya que estiman un incremento de 3% para dicho mes.
En esta Encuesta de Expectativas Económicas, el Banco Central consultó a 48 analistas, los que también esperan que el emisor aplique un recorte de 0,25 puntos a la tasa de interés en la próxima reunión de Política Monetaria.
Agenda de aceleración
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declinó referirse a la última estimación de los expertos consultados por el instituto emisor: "No estoy tratando de comentar proyecciones; estoy trabajando para que este país crezca".
La autoridad presentó otra medida de la agenda de aceleración económica que impulsa el Gobierno, para adelantar la vigencia de la depreciación instantánea, un incentivo tributario a las pymes que pretende poner en vigencia desde octubre.
"Este es un poderoso incentivo a la inversión", subrayó. Y pronosticó: "En nuestros cálculos, esto significa que al estar vigente en el último trimestre de este año, (habrá) 0,7 puntos porcentuales de mayor inversión, y esto se traduce en un crecimiento del PIB cercano al 0,2 por ciento adicional".
"Esta medida la estamos tomando en un contexto internacional complejo", dijo, apuntando a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.