Uach dedica agosto a reflexionar sobre género, inclusión y equidad
LABOR DE LARGO PLAZO. Hace cuatro años, la Universidad Austral de Chile desarrolla un trabajo sistemático y permanente con la comunidad universitaria para fortalecer una Política institucional de Género, Equidad y Diversidad.
Durante agosto, la Universidad Austral de Chile está desarrollando su "Mes del Género" . Se trata de un período con actividades y reflexión para promover un cambio cultural, una nueva relación social basada en el respeto a las personas, en avanzar hacia una mayor equidad.
Así lo entiende la prorrectora de la Universidad Austral de Chile, doctora Carola Otth, quien también preside el Comité Paritario de Género y Diversidad que creó la corporación en el año 2015.
Esa comisión tiene como objetivo fundamental promover la inclusión de la perspectiva de Género y Diversidad a través de la proposición de políticas, procedimientos, acciones y metas que favorezcan el desarrollo de una comunidad universitaria diversa, pero inclusiva, y equitativa en la distribución de los derechos, oportunidades, cargas y responsabilidades.
"Las instituciones de educación superior tenemos el compromiso y el deber de generar los espacios de reflexión y educación necesarios y permanentes para consolidar los cambios culturales y poder ser catalizadores de los cambios de toda la sociedad. Estos cambios lamentablemente son lentos e involucran de todas maneras, el compromiso de las autoridades e instituciones de educación", señala la académica y recuerda que la universidad cumple ese rol, considerando las normas internacionales asumidas por Chile como la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que entre sus postulados recomienda realizar acciones concretas hacia la igualdad de género.
Este programa forma parte del marco regulatorio de la corporación y, en ese contexto, hace cuatro años, la Universidad Austral de Chile decidió establecer Agosto como el Mes del Género, propiciando así la realización de actividades educativas, culturales, charlas y exposiciones relacionadas con inclusión, diversidad y no discriminación.
Reflexion
Desde 2015, la Universidad Austral de Chile, siendo pionera a nivel nacional, ha desarrollado un proceso de reflexión que ha abarcado distintos estamentos institucionales.
Actualmente tiene en funcionamiento dos comisiones que actúan frente a casos de acoso, violencia y discriminación de estudiantes y de funcionarios, y existe una política y una serie de reglamentos que regulan los procedimientos asociados a este tipo de situaciones dentro de la comunidad universitaria. Cada comisión está conformada por integrantes de los distintos estamentos universitarios, expertas en género, abogados y representantes de las autoridades.
En este punto la doctora Otth señala que, "como todos los procesos transformadores, los cambios deben comenzar desde la propia institución, de tal manera que exista el compromiso de los integrantes de nuestra comunidad y naturalmente para que nuestros futuros estudiantes ingresen a una casa de estudios acorde a los cambios que la sociedad vive y les exige".
"Cambiar es Avanzar"
Otth reconoce que en este proceso transformador, cada vez van apareciendo nuevos desafíos que obligan a realizar gestiones para consolidar la norma y las estructuras que actúan frente a casos de acoso, violencia y discriminación (AVD).
"Siendo ésta una materia reciente, se hace necesario aunar los criterios en los protocolos y en la normativa de todas las macrounidades, estableciendo programas de formación y educación en equidad de género e inclusión para todos los integrantes de nuestra comunidad y junto con ello, su mantenimiento en todas las sedes y campus universitarios", agrega.
Durante el último año, y con el apoyo del Observatorio de Género y Equidad, y a través del programa de prevención "Cambiar es Avanzar: igualdad y conciencia de género", la Universidad Austral de Chile está generado acciones y talleres de educación para todos los integrantes de la comunidad, además se ha hecho difusión de las políticas, reglamentos y procedimientos asociados.
Durante este mes se realizará la transferencia de los talleres validados a integrantes de las comisiones para dar continuidad a este proceso educativo.
"En instituciones como la Universidad Austral de Chile, se hace fundamental el compromiso de todos los integrantes para avanzar hacia una mayor equidad, inclusión y respeto a la diversidad,debemos comprender que ésta es una oportunidad de contribuir a consolidar los cambios en la sociedad en la que estamos insertos", refuerza la proyectora.
Nombre social
La autoridad destaca como cambio relevante y pionero a nivel de instituciones de educación superior la entrada en vigencia de la política que autoriza el uso de nombre social en los documentos y trámites administrativos internos, procedimiento al que pueden acceder las personas de la comunidad que lo deseen.
"Hacemos esto porque creemos que avanzar hacia la sociedad del futuro requiere el compromiso de reconocer nuestra historia, de fortalecer nuestra diversidad cultural y de generar las oportunidades para todos y todas".
Y añade que "una universidad del futuro reconoce en la diversidad y en la inclusión la base del conocimiento. La libertad, la solidaridad y el respeto deben sustentar la visión y misión universitarias, las que no deben dar cabida a acciones de violencia ni maltrato que superen los valores sociales que tanto nos hemos esforzado en alcanzar desde nuestra fundación".