Alejandra Pérez Pavez
El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia decretó tres medidas cautelares conservativas para frenar el relleno de los humedales Santo Domingo, Angachilla y Teja Sur. Esta decisión fue tomada luego que la Municipalidad de Valdivia, por instrucción del alcalde Omar Sabat, interpusiera el pasado 7 de agosto una demanda de reparación por el daño ambiental en esos tres sectores.
Las medidas fueron anunciadas por el presidente del tribunal, ministro Iván Hunter, quien precisó que durante la semana pasada las tres demandas en las que se encuentran involucradas dos personas naturales y una jurídica, fueron declaradas admisibles.
"De igual forma, en la misma resolución hemos accedido a la medida cautelar solicitada por la municipalidad que consiste en la paralización de todo tipo de relleno, secación o desagüe de estos cuerpos de agua", detalló.
A su vez, Hunter dijo que una vez notificada la demanda, "se decretará una inspección personal con el objeto de que el tribunal pueda ir al terreno, verificar su estado o condición para ver si se mantiene la medida o decretar otra de mayor intensidad".
El ministro aseguró que la notificación de las demandas se encuentra en manos de la casa edilicia."A partir de la notificación, los demandados tendrán un plazo de 15 días para dar respuesta a la demanda", afirmó.
Reacciones
Sobre el anuncio del tribunal, el alcalde Omar Sabat aseguró que "seguiremos con las acciones necesarias para proteger nuestro entorno, ya que debemos fortalecer este territorio donde se vive mejor".
En tanto, Jaime Rosales, vocero de la Red de Humedales se mostró satisfecho con el resultado "que ratifica las demandas que organizaciones territoriales han realizado desde hace tiempo", dijo.
"Ya era el momento de detener todo lo que estaba sucediendo, y lo que sucederá ahora con estas tres demandas, va sentar un precedente para todo el país", dijo Rosales.
De igual forma, Pedro Guerra, presidente de Comunidad Humedal, afirmó que "la sociedad civil ha estado permanentemente preocupada de este tema, por eso estaremos monitoreando que todo salga bien estando en manos de la justicia".