Gala Cervantes
Tuve oportunidad de ir a la inauguración del Teatro Cervantes y fue sencillamente espectacular. No siempre se nombra a los gestores de este tipo de iniciativas.
Hablando con uno de los músicos, se valora y agradece fundamentalmente a dos personas, al Director Artístico de la Orquesta Filarmónica, Armando Riquelme, ideólogo de mucho de lo visto; y al Administrador Regional, Alejandro Paredes, motor e impulsor de la actividad.
Gracias a ambos por este espectáculo de primer nivel.
Cristian Rojas cristianrojash97@gmail.com
Educación y desarrollo
La educación que promocione la sostenibilidad, la estabilidad global y sociedades resilientes podría crear un futuro más sostenible para el planeta.
Dos años atrás, paseando con mi nieta que tenía 4 años, le dije, te regalo esa linda flor (había que cortarla), y su respuesta fue contundente "abuelo, no puedes cortarla, sufrirá, debemos cuidar nuestras plantas y nuestro planeta". Fue un golpe duro a mi ego, aunque es maravilloso que a tan corta edad nuestros niños y niñas ya estén interiorizando cognitivamente el significado del cuidado de nuestro planeta.
Sin embargo, hace treinta años, analizar temas como cambio climático, sostenibilidad ambiental, escasez hídrica, no estaban en nuestra jerga, y ni menos en nuestros jóvenes.
Por qué no pensar entonces en una educación para el desarrollo sostenible, dotar a los jóvenes de la capacidad necesaria para tomar decisiones fundamentadas y realizar actividades responsables en pro de la integridad medioambiental, la viabilidad económica y la justicia social, para las generaciones actuales y las venideras, con el debido respeto a la diversidad cultural.
Es viable, teniendo además como principios la equidad de género, paz, tolerancia, reducción de la pobreza, preservación y restauración del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales
La sostenibilidad le agrega un propósito a la educación.
Álvaro Inzunza Scheel alvaroinzus@hotmail.com
Avance en el SAE
Como Gobierno y Ministerio de Educación, y por mandato expreso de nuestra ministra Marcela Cubillos, estamos difundiendo con mucha fuerza toda la información respecto al Sistema de Admisión Escolar, que se implementa ya en su segundo año en nuestra región.
El período de postulación comenzó el pasado lunes 26 de agosto y culminará el próximo martes 10 de septiembre. Como región llevamos un buen porcentaje de avance si nos comparamos con la misma situación al año pasado, llevando hasta el momento un 73% de las postulaciones obligatorias (el avance el año pasado, en esta etapa, era de un 67%). Nueve de las doce comunas ya van sobre el 60%, quedando aún 6 días de postulación.
Hacemos un llamado a las familias de las comunas más retrasadas, como Mariquina (59%), Futrono (53%) y Corral (40%), a informarse y realizar cuanto antes la postulación. Todos estos porcentajes están referidos a las postulaciones obligatorias esperadas, es decir, todos aquellos casos en que el estudiante debe utilizar esta plataforma web para poder matricularse en un establecimiento.
Esto ocurre cuando el niño ingresa por primera vez a un establecimiento educacional (desde prekínder en adelante) o está actualmente en un colegio y se debe cambiar a otro el próximo año. Si el estudiante quiere continuar en su mismo establecimiento el próximo año, no debe hacer esta postulación.
Finalmente, hacemos un fuerte llamado a no relajarse, y solicitamos a todos los padres y apoderados a que realicen cuanto antes su postulación y no esperen hasta los últimos días. Hemos dispuesto, en conjunto con los municipios y sus alcaldes, más de 230 puntos de postulación en distintos colegios de la región, en las bibliotecas públicas y en nuestros departamentos provinciales. Están todos los canales de información abiertos, por lo que apelamos a la responsabilidad de las familias para que realicen cuanto antes la postulación de sus hijos.
Tomás Mandiola Seremi de Educación Región de Los Ríos
Solidaridad
La solidaridad es uno de los valores humanos junto con la honestidad, la responsabilidad, la justicia, el amor y la paz, los que al ser universales influyen en el comportamiento de las personas y se encuentran en todas las culturas y sociedades.
Está estrechamente ligada a la compasión y la generosidad, y tiene como función elevar la vida humana al ver al otro como un otro yo, vulnerable y necesitado.
La solidaridad también se puede enseñar y nosotros como docentes podemos generar en nuestros alumnos profundas reflexiones al respecto, pero sabiendo que la mejor manera de educar la solidaridad es practicándola.
María Cristina Fellay Docente Fonoaudiología Universidad Andrés Bello