China quita aranceles adicionales a productos agrícolas de EE.UU.
GUERRA COMERCIAL. Medida fue interpretada como una tregua.
China anunció ayer que excluirá algunos productos agrícolas, como la soja y la carne de cerdo, de los aranceles adicionales a productos estadounidenses, en un intento más por relajar las tensiones entre ambas potencias y buscar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial.
La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado aseguró que China "apoya a las empresas nacionales en la compra de una cierta cantidad de productos agrícolas estadounidenses, de acuerdo con las reglas del mercado y la Organización Mundial del Comercio (OMC)".
Esta decisión se condice con la declaración oficial del pasado miércoles, cuando el país asiático señaló que pospondrá un año -hasta septiembre de 2020- la aplicación de nuevos aranceles a 16 productos estadounidenses, cuyos gravámenes entrararían en vigor el próximo martes.
Entre los bienes afectados por el retraso del arancel del 25%, estaban los alimentos para peces, las materias primas para la manufactura de medicamentos contra el cáncer, aunque no la carne de cerdo, la soja y los automóviles.
Sin embargo, China ayer incluyó los dos productos agrícolas en la lista, como muestra de buena voluntad para llegar a un acuerdo con EE.UU., en respuesta a la decisión de la Casa Blanca, esta semana, de retrasar su aumento de impuestos del 25% al 30% hacia productos chinos, que sumaban US$ 250 mil millones.
La comisión estatal agregó que "China tiene un mercado enorme, y las perspectivas para importar productos agrícolas estadounidenses de alta calidad son amplias", razón por la cual "esperamos que EE.UU. cumpla con su palabra, avance en sus compromisos y cree condiciones favorables para la cooperación agrícola bilateral".
El viceprimer ministro chino, Liu He, anunció el jueves que representantes de EE.UU. y China se reunirán la próxima semana para retomar las negociaciones.