Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Contraportada

A cinco se eleva la cifra de fallecidos esta semana en Panguipulli

FIESTAS PATRIAS. El jueves en la noche, sobrino asesinó a tío. PDI investiga también otros casos de hallazgo de cuerpo.
E-mail Compartir

Walter Ávila González

Tres nuevos casos de personas fallecidas se registraron ayer en Panguipulli con lo que esta semana la cifra de muertos en la zona precordillerana se eleva a cinco. El primero ocurrió la noche del jueves en el sector de Traitraico, mientras que los restantes fueron hallazgos de cuerpos sin vida que ahora investigan tanto la Brigada de Homicidios como el Laboratorio de Criminalística de la PDI, uno en la ribera del estero El Seco y el otro en el radio urbano de la comuna.

En el primer caso, un hombre de 59 años identificado como Gilberto Caripán Catricura fue asesinado por su sobrino de 47 años (G. W. C. H.), quien confesó el homicidio.

El hecho ocurrió al interior de un domicilio del sector rural, cuando ambos involucrados se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas y tuvieron una discusión.

El sobrino relató que golpeó en reiteradas ocasiones a su tío en la cabeza con un palín, muriendo la víctima finalmente en el exterior de la casa.

Ayer se realizó la formalización del imputado, en el Juzgado de Garantía de Panguipulli, por el delito de homicidio. En la ocasión, la fiscal Claudia Baeza explicó que se logró corroborar la declaración del hombre con las primeras pericias de la Brigada de Homicidios de la PDI, dando un plazo de investigación de 90 días.

Sobre la medida cautelar, la misma fiscal sostuvo que "la Fiscalía solicitó la prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad. Sin embargo, el Juzgado optó por arresto domiciliario total. De todas maneras, luego de apelar a esta decisión, quien deberá determinar la medida cautelar será la Corte de Apelaciones de Valdivia, mientras tanto, el imputado estará privado de libertad".

Investigación

En otro caso, la BH y el Lacrim de la PDI investigan la muerte de A. A. R. M., de 28 años, quien fue encontrado sin vida en la ribera del estero El Seco, a un costado del puente Seco, en Coñaripe.

Según la información de Carabineros del sector, el hombre al momento del hallazgo se encontraba boca abajo sobre una zona de rocas.

Posteriormente, la BH de la PDI confirmó la identidad. El cuerpo se encuentra en el Servicio Médico Legal de Valdivia y los resultados de la autopsia serán entregados a la Fiscalía el lunes.

Vía pública

El quinto caso se registró en la calle José Miguel Carrera frente al 897, donde fue encontrado un hombre sin signos vitales. Según informó la PDI, la identidad de la víctima aún es incierta y solo se corroborará con los resultados de la autopsia realizada por el SML.

Acusado por atropello quedó en libertad

En libertad por falta de méritos quedó el hombre que fue detenido y acusado por el atropello de Joel Antimilla de 55 años, quien fue encontrado muerto en el kilómetro 2 de la ruta T265, que une la localidad de Coñaripe con el Parque Nacional Villarrica. La decisión fue tomada por la Fiscalía debido a que en el informe entregado por la Siat de Carabineros, no existían antecedentes suficientes para culpar al conductor. El hombre detenido fue encontrado muy cerca del accidente, durmiendo al interior de su vehículo, con el parachoques roto y en estado de ebriedad.

Colisión en ruta que une Mariquina con Mehuín dejó nueve lesionados

ESTADO GRAVE. Una niña (8 años) y una mujer (28) fueron trasladadas al HBV.
E-mail Compartir

Nueve personas resultaron con lesiones en un choque frontal entre un taxi y un automóvil particular en el kilómetro 15 de la ruta T-20 que une San José de la Mariquina con Mehuín.

Al lugar del accidente llegaron Carabineros del retén de Mehuín, quienes constaron que no había víctimas fatales producto del choque, aunque informaron que una niña de ocho años y una mujer de 28 resultaron con heridas graves, debiendo ser trasladadas al Hospital Base de Valdivia.

En tanto, una niña de tres años y un adulto mayor de 72 años, sufrieron lesiones de mediana gravedad. Los demás terminaron con lesiones leves.

Según información entregada por la Fiscalía, las primeras investigaciones de la Siat de Carabineros determinaron que ambos conductores no estaban en estado de ebriedad, aunque la persona que manejaba el vehículo particular, habría perdido el control por exceso de velocidad.

Durante 2019 se han registrado 46 robos en viviendas de la zona costera

CASOS. Han detenido a delincuentes en cuatro de los hechos.
E-mail Compartir

Según información de Carabineros, en lo que va de 2019 y sólo en el territorio costero de Niebla se han registrado 46 delitos de robo en lugar habitado, de los cuales 42 tuvieron denuncias, y cuatro finalizaron con detenciones.

La policía ha logrado detener a cuatro hombres y una mujer, todos con domicilio en Valdivia. Entre los detenidos destaca el sujeto apodado "El Uruguayo", el que ha sido capturado en dos ocasiones por el personal policial durante la temporada.

Asimismo, los lugares mayormente afectados pertenecen al sector urbano (cercanías del consultorio de Niebla, sector Carlos Antonio Duce, ruta Cutipay Alto, Del Castillo y cercanías de la Caleta del Piojo), además de Los Molinos, Aguas del Obispo, Pino Huacho y Cutipay.

Con estos datos, la XIV Zona de Carabineros informó también que el día con mayor frecuencia de robos es el martes, entre las 16 y 20 horas.

El último caso de un intento de robo en el sector, se registró el sábado 14 de septiembre en una vivienda ubicada en la calle Martín Cermeño, donde entraron tres delincuentes armados y huyeron al ser descubiertos por los moradores.

La Tercera Compañía de Bomberos de Valdivia cumplió 143 años de vida

HISTORIA. La unidad fue fundada el 19 de septiembre de 1876.
E-mail Compartir

La Tercera Compañía de Bomberos de Valdivia, especializada en incendios de edificaciones en altura, cumplió 143 años de vida y labor comunitaria.

Inaugurada el 19 de septiembre de 1876 por colonos alemanes y bajo el lema "Constancia, Esfuerzo y Sacrificio", la unidad realizará varias actividades por su nuevo aniversario.

Hoy en las canchas de futbolito del Complejo Santa Laura (Paillao), se disputará un torneo conmemorativo de futbolito donde participarán equipos de la Tercera, Quinta, Séptima y Décima Compañía de Bomberos de Valdivia.

Mañana realizarán un ejercicio combinado con personal de la Primera Compañía en el cementerio de botes en Las Ánimas. En el lugar combinarán las diferentes especialidades, incendio en altura de la Tercera y rescate técnico de la Primera.

Asimismo, el sábado 28 de septiembre se realizará una charla abierta a la comunidad, respecto a la prevención de incendios derivados del mal uso de la combustión lenta y chimeneas. Será abierta a la comunidad en la sede de la unidad (Av. Picarte 1441), en horario aún por confirmar.

En tanto, el mismo día realizarán en la noche una cena en el edificio del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, donde asistirán autoridades de todas las compañías de la ciudad.

En relación a este nuevo aniversario, el capitán de la compañía, Egardo Pino, expresó que "ha sido un año muy positivo, con mucho trabajo y un gran perfeccionamiento de cada uno de nuestros voluntarios".

Seguridad en Fiestas Patrias

Jefe XIV Zona Carabineros de Los Ríos.
E-mail Compartir

Durante estas Fiestas Patrias, nuestro trabajo y desafío ha sido evitar accidentes de tránsito, víctimas fatales y desórdenes de diferente índole que interrumpan los festejos.

Para canalizar este objetivo, una de nuestras principales misiones está enfocada en detectar y sacar de circulación a quienes irresponsablemente sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol o de las drogas.

El año pasado en igual fecha fueron detenidos 48 conductores en estado de ebriedad y 34 bajo la influencia del alcohol, siendo las causantes de 7 de los 30 accidentes registrados en ese período donde fallecieron 2 personas atropelladas.

Entre los accidentes ocurridos en esos 5 días de festejos, fueron recurrentes los choques con 10 episodios, las colisiones con 9, los volcamientos con 4 y los 5 atropellos, 2 de ellos fatales.

En esta nueva conmemoración estamos trabajando para prevenir estos hechos, realizando un trabajo coordinado junto a todo el personal de Carabineros de Orden y Seguridad, además de la SIAT, Fuerzas Especiales, OS7, Sección de Intervención Policial, SIP, guías de perros policiales con sus respectivos canes, la patrulla montada y la Tenencia de Carreteras.

Con este recurso humano y con los medios logísticos y tecnológicos disponibles, implementaremos servicios focalizados en las rutas, fondas, ramadas, pubs, discoteques y puntos más susceptibles a la acción delictual, evitando así desordenes, riñas, peatones en estado de ebriedad y personas ingiriendo alcohol en la vía pública.

Por su parte, las Patrullas Antiabigeato de las provincias de Valdivia y del Ranco están fiscalizando en los sectores rurales y apartados, apoyando además la labor de control de otros servicios públicos abocados a esta materia.

Los esfuerzos buscan fortalecer la seguridad y esperamos el compromiso de toda la ciudadanía.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte y evitarlos no sólo depende de la normativa vigente o de la labor preventiva y de control, sino que también de la toma de conciencia por parte de los conductores y peatones a quienes invitamos a adoptar una cultura de seguridad.

General

Iván Ketterer