Conversatorio APEC
Nuestra región es emprendedora e innovadora y ello se refleja en la amplia variedad de iniciativas de negocios que nacen día a día. La UACh, consciente de esta riqueza local y comprometida en fortalecer y aportar al desarrollo de la región, realizará en conjunto con la Academia Diplomática, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, un conversatorio con el fin de dar a conocer las experiencias de empresarios locales con las economías APEC.
Durante la actividad, que se realizará el lunes 30 de septiembre a las 9 horas en sala Paraninfo (Isla Teja), se entregará una mirada general del comercio de nuestra región con los países del Asia Pacifico, y se compartirán diversas formas de relacionarnos como región con dichas economías.
El Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) que se celebrará en Chile este año, tiene como objetivo principal promover el crecimiento y la cooperación técnica y económica entre los países del Asia-Pacifico, por tanto, para nuestra Universidad, en su calidad de agente de cambio y promotor del desarrollo territorial, es indispensable apoyar en iniciativas como ésta, que forman parte de su visión institucional.
En la oportunidad participarán destacados expositores, entre los que se encuentra el Embajador de Indonesia, Sr. Muhammad Ansho.
Invitamos a toda la comunidad de Valdivia a participar de este diálogo, a aprender de los que ya han avanzado en sus emprendimientos, además de conocer de cerca la experiencia de jóvenes innovadores, todo con un gran sello de sustentabilidad.
Dra. Angara Zambrano Dir. Relaciones Internacionales Universidad Austral de Chile
Trabajo flexible
"Gobierno anuncia proyecto de flexibilidad horaria para compatibilizar mejor el trabajo con la familia". Este fue el titular en todos los medios del país a finales de 2018, desde entonces, la discusión giró en torno a la reducción de horas de la jornada laboral. Esto, en un contexto en que la igualdad de género, inclusión, transformación de los espacios laborales, teletrabajo y la integración de los jóvenes a la fuerza laboral, entre otras cosas, están marcando la pauta y, por lo mismo, se le está exigiendo a las empresas que se adapten a esta nueva realidad y a las necesidades de los trabajadores. Sin embargo, lo que se debe tener presente es el fondo de este debate: encontrar la forma y las herramientas para lograr el equilibrio entre la vida personal y laboral, y así mejorar la calidad de vida de las personas.
Ciertamente, los millennials llegaron a derribar pilares en las estructuras laborales más tradicionales, en la que le han dado mayor importancia a compatibilizar el tiempo que le dedican al trabajo y a su vida fuera de él, contagiando también a las demás generaciones.
En esa línea, uno de los beneficios más valorados por los trabajadores chilenos tiene que ver con el trabajo flexible. Según el reciente Índice de Calidad de Vida 2019 de Sodexo Beneficios e Incentivos, el 46% de los trabajadores en Chile considera la flexibilidad horaria como uno de los tres beneficios que más valora.
Esto demuestra que los trabajadores quieren y están exigiendo más tiempo para ellos mismos, por lo que las empresas no sólo deben enfocarse en la jornada laboral, sino que también en todos los beneficios que supongan un medio para disfrutar el tiempo que fuera del trabajo, como la flexibilidad horaria, permisos para eventos importantes, horario de verano o teletrabajo, entre otros.
Es necesario un cambio de mentalidad y cultura al interior de las compañías.
Gonzalo Hernández Dir. Comercial Sodexo Beneficios
Medicamentos
La agenda de reimpulso económico que lidera el Ministerio de Economía insistirá con la idea de que los medicamentos sin receta se puedan vender en supermercados y almacenes, una postura que sólo puede beneficiar el bolsillo y la educación de los chilenos.
La OMS promueve entre los gobiernos, el fomento de la "Automedicación Responsable" que es el empoderamiento del consumidor para que participe en decisiones que tienen que ver con el manejo de su salud y su tratamiento.
Este caso de abrir los OTC (medicamentos de venta directa por sus siglas en inglés -Over The Counter) a góndolas para que la gente se informe y tome decisiones a conciencia, es el mejor ejemplo de ello.
En todos los países que han cambiado la legislación por una en que se abre a la venta de medicamentos que no necesitan receta médica en góndolas y en otros comercios, los precios han disminuido.
Ello se produjo porque los nuevos canales (Supermercados, Tiendas de Conveniencia, Almacenes de Barrio, etc.) debieron ofrecer ventajas al consumidor que por años había comprado estos productos solamente en farmacias.
Los productos son los mismos, los Laboratorios que los fabrican son los mismos, las presentaciones serán las mismas, entonces el único elemento diferenciador entre la farmacia y los recién llegados competidores, son los precios.
María Ignacia Garrido Enfermera Universitaria