Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos

Dos delincuentes fueron detenidos por Carabineros por robo en el sector costero

OPORTUNO AVISO. Ambos quedaron en prisión preventiva y un tercer sujeto huyó.
E-mail Compartir

Dos delincuentes fueron formalizados ayer, acusados del robo de un vehículo y dos viviendas, en los sectores costeros de Punucapa y Los Pellines, en Valdivia.

Los sujetos fueron atrapados durante la tarde del martes, tras una persecución vehicular por la ruta T-350 (camino a Niebla), la que terminó con el auto chocado, a la altura del kilómetro 8.

Al respecto, el subprefecto de los servicios, comandante Mauricio Arenas, relató que "el primer delito lo cometieron en Punucapa al mediodía y media hora más tarde se efectuó el otro en Los Pellines", pero fue gracias al oportuno aviso de vecinos que se logró dar a tiempo con los maleantes.

Y continuó: "Tras el choque, bajaron del auto para internarse en el bosque, pero gracias al trabajo de Fuerzas Especiales y el apoyo terrestre y fluvial, se detuvo al primero y más tarde al segundo, en un procedimiento que duró cinco horas".

En tanto, Arenas confirmó que un tercer sujeto logró darse a la fuga.

Cabe precisar que, los imputados tienen antecedentes penales por delitos violentos y contra la propiedad.

Prisión preventiva

El fiscal de Valdivia, Daniel Soto ,afirmó que ambos quedaron en prisión preventiva y se les formalizó por "robo en lugar habitado, con una pena mínima de cinco años y un día de privación de libertad y receptación del auto que fue sustraído el 27 de septiembre, en Valdivia". Se otorgaron 90 días para investigar.

Dos funcionarias del Juzgado de Policía Local de Panguipulli son investigadas por la Fiscalía

DEMANDA. La denuncia fue realizada ante el Ministerio Público a principios de este año por el juez titular del tribunal de la comuna lacustre, Patricio Thomas.
E-mail Compartir

Alejandra Pérez Pavez

Sometidas a una investigación y obligadas a cambiar de funciones laborales se encuentran dos funcionarias del Juzgado de Policía Local de Panguipulli, luego de que la Fiscalía formalizara una investigación en contra de ellas.

Ambas trabajadoras (una secretaria abogada y una funcionaria que trabajó como oficial primero) fueron imputadas en calidad de autoras del delito de sustracción de expedientes del mismo tribunal.

Según confirmó el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, "en el caso de la funcionaria (que trabajó como oficial), ella fue trasladada desde el juzgado al departamento de obras municipales, hace aproximadamente un mes". En cuanto a la situación de la abogada, detalló que aún se encuentra en evaluación pero, por lo pronto, "fue alejada del tribunal por instrucción expresa del ente superior".

La autoridad agregó que: "actualmente, debemos reinstalar a la abogada en sus funciones, en un departamento que no le produzca inconvenientes respecto a su formación profesional", argumentó.

El jefe comunal fue enfático al precisar que en ambas situaciones las trabajadoras municipales "no han sido víctima de menoscabo", pero que tampoco dará su opinión acerca de la investigación en curso.

Los hechos

La denuncia del ilícito fue realizada por el juez titular del Juzgado de Policía Local de Panguipulli, Patricio Thomas, a principios de este año.

A partir de ello, el fiscal jefe de Panguipulli Jaime Calfil dio la orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI).

Calfil manifestó -en la audiencia de formalización- que en varias oportunidades entre 2016 y 2019, las imputadas sustrajeron expedientes del tribunal y los escondieron dentro de las mismas dependencias, con el fin de afectar la correcta administración de justicia encomendada al juez titular.

Finalmente y a solicitud del abogado del Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Panguipulli dispuso para ambas imputadas la medida cautelar de arraigo nacional y dio un plazo de 100 días para la investigación de la causa, en la que es querellante el Consejo de Defensa del Estado.

Desvinculación

Ante una posible desvinculación de sus puestos de trabajo, el alcalde Rodrigo Valdivia manifestó que "como municipalidad, no tenemos ningún atributo legal para desvincularlas".

Sin embargo, indicó que ambas son funcionarias contratadas en calidad de "planta", por lo tanto "si el Ministerio Público establece a posteriori, la responsabilidad penal, nosotros tomaremos las decisiones del caso".

Sujetos que robaron auto en Puente Alto fueron apresados en Valdivia

FISCAL. Todos fueron formalizados. Una menor quedó con arresto domiciliario.
E-mail Compartir

Una banda que se movilizaba en un vehículo robado fue detenida durante la madrugada de ayer, en Valdivia, por funcionarios de Carabineros de la Primera Comisaría.

El grupo estaba integrado por seis delincuentes, todos provenientes de Los Ángeles.

Los sujetos fueron descubiertos luego de que se retiraran sin pagar desde un local en el Barrio Esmeralda.

La comisaria (s) de Valdivia, capitán Lorena Pastén confirmó que a partir del hecho, se desarrolló una persecución que finalizó con el arresto de cuatro de ello: tres hombres adultos y una mujer (menor de edad), mientras que otros dos se dieron a la fuga.

El suboficial mayor Johnny Gómez dijo que el vehículo (marca Mitsubishi Outlander color gris grafito) fue encontrado estacionado y mantenía encargo por robo desde el 2 de septiembre, fecha en que fue sustraído en Puente Alto.

"Al comparar el número de la patente con la placa se vio que no coincidían y los documentos del auto estaban adulterados", detalló y agregó que "entre las prendas de uno de ellos se encontró la llave de otro vehículo". Además, se encontraron 60 gramos de marihuana prensada, droga que fue avaluada en $600 mil.

Durante el control de detención, el fiscal Daniel Soto formalizó a los cuatro imputados por estafa, receptación y microtráfico; al conductor, por circular con patente falsa y documentación adulterada y la menor de edad quedó con arresto domiciliario parcial. La investigación durará 90 días.