Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Contraportada

Interponen segunda querella invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado

LOS RÍOS. El gobierno busca determinar quiénes son los responsables de los hechos vandálicos ocurridos la noche del lunes. En la jornada hubo 28 detenidos y 6 carabineros lesionados.
E-mail Compartir

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, indicó que la noche del lunes fue una de las jornadas más complejas para el territorio desde que comenzaron las manifestaciones sociales. En su balance reportó 28 detenidos en la región de Los Ríos; 18 en Valdivia, 7 en Mariquina y 3 en Río Bueno. Además, indicó que seis carabineros quedaron lesionados.

Durante la mañana del lunes se había realizado una marcha estudiantil en la que se produjeron algunos desmanes, como el ataque a los ventanales del Casino Dreams. Luego, al mediodía, fue realizada una marcha mapuche que la autoridad regional calificó como "muy tranquila".

Sin embargo, fue en la tarde cuando se produjeron los principales problemas. "Notamos un clima de hostilidad que, si bien se vio en todo Chile, en Valdivia comenzó en la marcha de las 17 horas, donde no se vivió el mismo ánimo que en las marchas de los días anteriores", dijo.

Ante la constatación de saqueos, intentos de saqueo, destrucción de servicios públicos y mobiliario, el intendente anunció la presentación de una querella invocando a la Ley de Seguridad Interior del Estado. Se trata de la segunda interpuesta por la Intendencia de Los Ríos, ya que la primera fue presentada luego de los desmanes de la noche del sábado 19 de octubre. Con esta querella se busca determinar quiénes fueron los responsables y también perseguir responsabilidades penales para quienes alteraron el orden público.

El intendente explicó que "como Ministerio del Interior ya hemos presentado cuatro querellas por desórdenes, incendios y alteraciones al orden público, pero no vamos a tolerar los hechos que tuvimos el lunes, que mostraron una violencia creciente, una desproporción. Tomamos la decisión de presentar una querella por Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables de todos los hechos vandálicos, saqueos, destrucción e incendios. No es la paz social que quiere la gente".

Seis focos

Durante el reporte se explicó que hubo por lo menos seis puntos de conflicto específicamente en Valdivia. Sobre el actuar de Carabineros dijo que "todas las manifestaciones son distintas. Queremos indicar que Carabineros siempre procede de acuerdo a lo que establece la ley y el mandato institucional. Cuando se inicia el daño y la destrucción, cuando generan barricadas en puntos estratégicos de la ciudad y cuando los grupos se disgregan para causar caos y saqueos, Carabineros procede de acuerdo a la fuerza operativa que tiene. Andan algunas personas que dicen que Carabineros no actuaba, que había poco personal, yo puedo decir que estuvimos presentes en toda la estrategia policial, están las filmaciones y medios de prueba de procedimientos, Carabineros actuó con todo el nivel operativo que tiene".


General de Carabineros: "Algunos piensan que a lo mejor hubo inacción, no es así"

Durante la jornada del lunes Carabineros dispuso 117 funcionarios como fuerza operativa para contener el orden público en Valdivia. También hubo 30 efectivos de la PDI apoyando la seguridad. El general Iván Ketterer indicó que "desde que se vienen sucediendo estas manifestaciones, han sido dinámicas. El día 19 fue complejo, pero desde ahí en adelante habían sido pacíficas con algunos grupos de vándalos, los que fueron contenidos y en algunas ocasiones detenidos. El lunes el escenario fue distinto, con manifestantes violentos, que portaban hondas y otros elementos peligrosos.Algunos piensan que a lo mejor hubo una inacción, no es así. Tengo seis carabineros lesionados y hubo 28 detenidos. Las acciones se tomaron".

Ketterer indicó que se potenciará el personal policial con funcionarios que realizan funciones administrativas y de servicios especiales.